"

Avance en la UNSJ: abrirán un laboratorio para analizar el ADN del ambiente
San Juan 8 > San Juan > laboratorio

Avance en la UNSJ: abrirán un laboratorio para analizar el ADN del ambiente

El Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN puso en funcionamiento un espacio de investigación de vanguardia.

La Universidad Nacional de San Juan dio un paso significativo en materia de desarrollo científico con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en las instalaciones del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN). El nuevo espacio de investigación, ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano, tendrá como eje central el desarrollo de las ciencias forenses y el análisis ambiental a partir de tecnologías de última generación.

La principal innovación del laboratorio radica en el estudio del "ADN del aire", una técnica que permite capturar e identificar material genético en suspensión dentro de un ambiente —como rastros de piel o saliva— para reconstruir la presencia y los hábitos de personas o animales en un lugar determinado. Esta herramienta reforzará el trabajo que la institución viene realizando en entomología forense, además de sumar líneas de investigación aplicadas al control biológico de plagas agrícolas y al manejo de insectos vectores de enfermedades.

Te puede interesar

El proyecto cuenta con el aporte fundamental de destacados investigadores repatriados de la Universidad de Reading (Reino Unido), como la Dra. Alejandra Perotti y el Dr. Henk Braig, quienes sumaron al equipamiento local tecnología avanzada de microscopía para estudios moleculares. Con este salto cualitativo, la FCEFN consolida sus equipos de investigación en red con centros de Europa, potenciando el alcance de la ciencia sanjuanina a nivel internacional.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo