San Juan 8 > San Juan > equipo

Así trabaja el equipo de profesionales que detecta casos de violencia de género

El Comité de Prevención Contra la Violencia de Género del Marcial Quiroga lleva 10 años trabajando con mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“Al hospital no vienen las mujeres a denunciar, vienen a pedir ayuda por dolencias físicas y a través de esto se infieren las situaciones de violencia”, fue una de las frases de Mabel Clavijo, psicóloga del hospital Marcial Quiroga y una de las fundadoras del Comité de Prevención Contra la Violencia de Género”.

Te puede interesar...

Esta profesional junto a un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros y trabajadores sociales trabajan en los casos de violencia sexista que llegan hasta este nosocomio. Mabel Clavijo y Paula Rosas, ginecóloga, hablaron con sanjuan8.com y en el Día Internacional de la Prevención explicaron cómo se trabaja en uno de los nosocomios más importantes de San Juan.

Ambas profesionales son claras y contundentes con el mensaje y explican que han tenido casos de mujeres quemadas o en grave estado en el área de Terapia Intensiva disfrazados de “accidentes” que han terminado siendo situaciones de violencia física extrema.

violencia de genero.jpg

Por eso apuntan a reforzar la prevención a través de las capacitaciones de profesionales de Pediatría, Urgencias y Ginecología. Es que muchas mujeres llegan a estos servicios con otras consultas y en este sentido, Clavijo explicó que a veces no hay un reconocimiento de la violencia.

“Hay una naturalización de los hechos violentos y las víctimas llegan a través de una consulta médica y a veces hay que armar el camino y tener preparada la escucha e interpretar los síntomas físicos que terminan en un caso de violencia”, dijo la psicóloga a este medio.

La fundadora del Comité añadió que los cuerpos se enferman y muchas veces la violencia psicológica o simbólica se refleja en situaciones de no poder hablar y explicó que hay enfermedades inmunológicas o infecciones vaginales que se dan por relaciones no consentidas. “El consultorio es la entrada y las mujeres aprovechan para expresar lo que están pidiendo”, dijo Clavijo.

Respecto a las actividades para este 25 de noviembre, Paula Rosas explicó que un grupo de residentes de Trabajo Social brindaron charlas para las personas que estaban en la sala de espera y explicaron sobre los diferentes tipos de violencia de género.