San Juan 8 > Policiales > Espejo

Por qué la defensa de Espejo tiene esperanzas de que atenúen la pena

Luego de que Diego Espejo reconociera la culpa y que el Tribunal dictara su condena, hay expectativas de que se evalúen las circunstancias extraordinarias.

En el marco del juicio por la muerte del policía Oscar Mura, la defensa de Diego Espejo tiene aún la esperanza de que el tribunal evalúe la pena y califique el hecho bajo circunstancias extraordinarias. Esto podría salvarlo de la prisión perpetua y esperar recibir entre 8 y 25 años, según la calificación del homicidio que crean conveniente. El pedido de la defensa fue de 8 años.

Los argumentos de la parte defensora se basan en la "explosión" emocional del acusado ante un sinnúmero de agresiones físicas y psicológicas, producto de una relación tóxica. Según confió el abogado defensor Gustavo de la Fuente, a sanjuan8.com, "Espejo estaba cansado de los malos tratos y las amenazas".

Te puede interesar...

Por otro lado, el argumento de que no fue un homicidio planificado con antelación también podría darle la derecha. Un tema que se prestó a debate, sin embargo, fue la posición de un elemento cortopunzante (un cuchillo) que habría estado en la escena del crimen. Según la defensa, Espejo lo llevó para defenderse y no para atacar.

La versión de Espejo ante la Justicia fue la siguiente: que esa noche, llegó Espejo, luego de una pelea con Mura, porque la intención dejar las cosas bien. Mura no habría estado de acuerdo con la separación y por eso amenazó a Espejo. El acusado habría intentado salir del domicilio y Mura lo retuvo para una especie de "reconciliación", incitando a que ingresara nuevamente al domicilio para mantener relaciones. Espejo habría accedido a eso, pero en otro derrame de cólera habría forcejeado con el arma del policía y terminó por gatillar.

Leé: Condenaron a Espejo, pero el jueves se conocerá cuánto tiempo irá preso

La Fiscalía había pedido prisión perpetua para Espejo por Homicidio doblemente agravado por el vinculo y alevosía, pero la defensa está convencida de que se trata de un Homicidio bajo circunstancias extraordinarias lo que lograría una atenuación del monto de la pena que se conocerá mañana jueves.

"Las circunstancias extraordinarias se dieron con anterioridad al hecho. Un momento de explosión que llevaron a mi defendido a un resultado luctuoso. Las amenazas, los golpes, el estado de indefensión de mi defendido cuando lo esposaba y lo amenazaba con el arma son situaciones extraordinarias que lo llevaron a este resultado", explicó el defensor.