San Juan 8 > Policiales > Ullum

El cráneo hallado en Ullum dataría de entre 10 y 20 años

Así lo afirmó el fiscal de Delitos Especiales, Adrián Riveros. Existen indicios que coinciden con la descripción del desaparecido Raúl Tellechea.

Luego de que la familia Tellechea fuera citada por el Ministerio Público Fiscal para informarle sobre los restos óseos hallados en el Dique de Ullum, trascendieron más datos. Es que existen indicios que coinciden con la descripción del desaparecido Raúl Tellechea, el 27 de septiembre de 2004.

Te puede interesar...

Uno de los datos más importantes del informe del médico forense, es que el cráneo encontrado dataría de entre 10 y 20 años, y se trataría de un masculino entre 50 y 60 años, según informó el fiscal Coordinador de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, a Canal 8. Si bien se espera con prudencia los resultados de los estudios de ADN, cabe destacar que el ingeniero Tellechea tenía 57 años cuando desapareció, ya hace más de 17 años.

Cráneo encontrado en el dique de Ullum (1).jpeg

Además, el informe odontológico reveló que tenía tratamientos antes de su fallecimiento, motivo por el que se descartó que se trataran de restos asociados a pueblos originarios.

Por otro lado, si bien la autopsia no reveló que el cráneo tuviese golpes, si se detectó un orificio. “Pensamos que podría ser el impacto de un proyectil, pero eso fue descartado por el forense”, dijo el fiscal.

Una vez obtenido el informe, los restos óseos fueron enviados al equipo forense de Mendoza, para determinar la data de fallecimiento, las causales y que se practique la muestra de ADN.

Si bien la familia Tellechea se hizo parte de la causa, Riveros explicó que no son parte porque aún no está determinado a quién corresponden los restos óseos. En este contexto, la Fiscalía comunicó el hallazgo al Juzgado Federal y darle la posibilidad de que pueda solicitar alguna pericia que sea de interés para la causa.

Paralelamente a este hallazgo, la familia Tellechea espera el llamado a juicio por el hecho, proceso que vence el próximo 9 de mayo. En el hipotético caso de que los restos hallados sean del ingeniero, la causa tomaría un nuevo giro de competencia y recalificación porque se transformaría en mortuorio y el agravamiento de las penas sería mayor.

Cráneo encontrado en el dique de Ullum (3).jpeg