San Juan 8 > Policiales > catequista

Caso del catequista: se sumó una nueva denuncia por abuso

Es la sexta denuncia contra el profesor que este jueves obtuvo la excarcelación. La medida fue solicitada a raíz de los testimonios de las presuntas víctimas en las entrevistas videograbadas.

Cristian Guillén, el catequista investigado por presunto abuso sexual, recibió otra denuncia en su contra y ya suman 6 en total. A pesar de ello, el profesor fue excarcelado este jueves. La medida tomada por el Juez Federico Rodríguez se basó en las testimoniales videograbadas de los presuntos niños abusados. A raíz de ser un caso complejo, el Juez vio oportuno el mostrar a los representantes legales, los videos de sus propios hijos para que se interioricen de lo expresado por los chicos.

Es la primera vez que se presenta una situación así por lo que la Fiscalía está analizando la postura. “Nosotros mantenemos la reserva, a fin de salvaguardar a los niños por lo que reservamos el contenido de las cámaras gesell. El Juez dispuso que cada representante legal pueda mirar la entrevista videograbada de su propio hijo. Es la primera vez que pasa y es para llevar tranquilidad a los familiares”, comentó Duilio Ejarque, fiscal de la causa, a Canal 8.

Te puede interesar...

Con respecto a la nueva denuncia formalizada este jueves, se desarrollarán dos entrevistas videograbadas programadas una para el 12 de noviembre y la otra para el 16.

Por otra parte, Sandra Leveque, abogada de Cristian Guillén, comentó que los testimonios aportados en las entrevistas videograbadas no se condicen con las denuncias iniciales por lo que favorecieron a la posibilidad de que su defendido pueda esperar el proceso de investigación en libertad. Además, a raíz de esto la defensa solicitó el cambio de calificación de la causa y el Juez sugirió al Ministerio Público Fiscal que evalué dicho pedido.

Ante la novedad, Cristian Guillén expresó su intención al Juez y los fiscales de aclarar los hechos y manifestó que espera una decisión objetiva. Además, agregó que él es inocente y no intervendrá en el proceso para que se llegue a la verdad.

Con respeto a la causa, el juez Federico Rodríguez además amplió el tiempo de la Investigación Penal Preparatoria por 5 meses, desde el 18 de octubre. En cuanto a Guillén, le impuso una serie de restricciones vinculadas a la prohibición de acercamiento a las presuntas víctimas, la promesa de sujetase al proceso y la presentación cada 15 días en la Oficina de Medidas Alternativas, entre otras.