En el borrador de la nueva ley Bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.
Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.
El cambio de las jubilaciones a subsidios
En tanto, en el entorno del presidente Milei confirmaron que se analiza aplicar una reforma integral del sistema previsional que contempla "sacar del régimen de pago de ANSES a los casi 4 millones de argentinos que accedieron a la jubilación de reparto a través de moratorias" de gobiernos anteriores y pasarlos a "un nuevo régimen de subsidios que serán financiados no ya desde la ANSES sino a través de fondos del Tesoro".
Sin embargo, esa reforma está atada, admitieron las fuentes, a que el Congreso acepte debatirlo y de no lograrlo, el Poder Ejecutivo también "se verá obligado a hacerlo en el mediano plazo por decreto".
FUENTE: A24