San Juan 8 > Ovación > Argentina

¿Argentina puede clasificar si no gana los dos partidos que quedan?

Tras el golpe de Arabia, el sábado va con México y luego Polonia, rivales que por suerte empataron.

Increíble, pero real. Argentina perdió con Arabia Saudita, el rival a priori más accesible, y queda comprometido de cara a lo que viene. Con alta presión en busca de los octavos de final, casi obligado a ganar los dos partidos. Aunque matemáticamente, tiene chances de clasificarse con cuatro puntos (un triunfo y un empate). Pero hay que tener en cuenta que por delante tendrá a dos selecciones más fuertes, como México el sábado desde las 16 y con Polonia el miércoles 30 a la misma hora.

Lo mejor después de la derrota es que este mismo martes, los mexicanos igualaron con los europeos y sin goles, resultados bueno para la Selección, ya que dejaron puntos en el camino y sin convertir goles. Entonces, parece más posible que pueda haber una clasificación con cuatro puntos, aunque no es seguro.

Te puede interesar...

En Rusia 2018, la Selección empató con Islandia, luego 0-3 con Croacia y se clasificó con cuatro puntos, ganando en la última fecha a Nigeria. Y con un equipo, Croacia, que se cortó y ganó los nueve puntos, algo que ayudó a que los otros no sumaran.

La última vez que la Selección había perdido en un debut había sido con Camerún en Italia 90, jugando el partido inaugural porque venía de ser campeón. Pudo salir adelante y pasó como tercero, yendo con Brasil en octavos de final, aunque con un dato no menor: ahí la victoria valía dos puntos.

Como mirada optimista, hubo un campeón que perdió en el debut: España, en Sudáfrica 2010. Y en los últimos Mundiales siempre hubo entre dos y cuatro selecciones que se clasificaron con cuatro puntos, por si no se dan dos victorias.

CASOS ANTERIORES CON CUATRO PUNTOS, MUNDIAL POR MUNDIAL

Si no gana los dos partidos, está claro que se complica pasar con cuatro puntos. Más allá de que hay casos que han clasificado igual, como en el Rusia 2018 con Argentina y también con Japón, que pasó por tarjetas amarillas (Fair Play) por sobre Senegal. Esos fueron los dos equipos que pasaron con cuatro.

En 2014, por ejemplo, Grecia se clasificó a octavos con 4 puntos, en una zona en la que Colombia sumó 9, Costa de Marfil 3 y Japón 1. Lo mismo pasó con Nigeria, justamente en el grupo que ganó Argentina con nueve puntos: abajo quedaron Bosnia e Irán. Y se repitió en el Grupo G de Alemania (7), con Estados Unidos (4) por sobre Portugal (4). Y también Argelia,, hubo cuatro grupos en los que pasaron con cuatro puntos.

En 2010, hubo también cuatro equipos que se clasificaron con cuatro unidades: México, Corea del Sur, Ghana, Eslovaquia. Y hasta Paraguay ganó una zona con cinco puntos...

POSICIONES

En Alemania 2006, sólo hubo dos equipos que lograron clasificarse con cuatro puntos: México (Portugal liderando con 9 puntos) y Australia (con Brasil sumando 9).

Ya en Japón-Corea 2002, la Selección se quedó afuera justamente sumando cuatro puntos... Mientras que Paraguay, Turquía, Italia, Estados Unidos, el 50% de los segundos, encontró los octavos de final con cuatro puntos.

Y Francia 98, el primer Mundial en el que se dio tres puntos por victoria, hubo dos equipos que pasaron con pocos puntos: Dinamarca con cuatro y Chile con tres.

EL FIXTURE

El análisis de Messi del partido

"Este grupo se destaca por la unión y la fuerza grupal, es momento de eso, de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no se pasa por una situación de esta manera y de estar obligados. Hay que pensar en lo que viene y preparar bien".

-"(A la gente) que confíe, es un golpe muy duro para todos, para la gente y nosotros. No lo esperábamos. Que confíe que este grupo no lo va a dejar tirado (la misma frase de Scaloni a Olé en la previa), ya hemos jugado partidos de esta característica y lo sacamos adelante".

"Es un momento de estar más unidos que nunca, pisar fuerte. No esperábamos esto pero depende de nosotros".

FUENTE: Olé