San Juan 8 > Mundo > casos

Preocupación en EE.UU. por aumento de casos de Covid-19

Especialistas de ese país hablan de un estado de "alerta" por el crecimiento de casos de una variante de Ómicron. "No es una buena señal", advierten.

Especialistas de Estados Unidos se declaran en "alerta" por el aumento de casos de Covid-19 la variante de Ómicron XBB.1.5 y según advirtió el prestigioso científico Eric Topol, esta nueva mutación tiene una "mayor ventaja de crecimiento" pese a las campañas de vacunación.

Incluso se precisó que, si se observan los gráficos y mapas de las mutaciones elaborados por quienes siguen de cerca la evolución de las subvariantes surgidas de Ómicron, lo que se observa es "un verdadero enjambre difícil de desentrañar".

Te puede interesar...

Topol, director del Scripps Research Translational Institute, destacó que, de las surgidas en los últimos meses, la que más atención requiere es la subvariante XBB, ya que en la región de Nueva York "evolucionó con nuevas mutaciones" las que "coinciden con el comienzo de un fuerte aumento de hospitalizaciones en ese estado".

“La mutación ha sido identificada con el escape de inmunidad y de todas las variantes tiene la mayor ventaja de crecimiento frente a las demás”, evaluó el científico.

"Ahora eso se está desarrollando en Nueva York y las regiones del noreste de los Estados Unidos”, completó.

“Nueva York no pinta bien, con un marcado aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre las personas mayores, en las últimas semanas", analizó Topol.

Por supuesto, es probable que otros factores contribuyan, como la disminución de la inmunidad, las reuniones en interiores durante los días festivos, el clima frío, la falta de mitigación. Pero cabe señalar que la tasa de hospitalización por Covid de Nueva York es la más alta desde fines de enero.

FUENTE: Ámbito