"
San Juan 8 > Mundo > Hamas

Hamas liberó más rehenes: 13 israelíes y 4 extranjeros

El acuerdo de cuatro días prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

A pesar de la tensión y posible caída del acuerdo, Hamas entregó a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja, a cambio de 39 presos palestinos. Se trata del segundo contingente liberado, en el marco del segundo día de la tregua temporal y a siete semanas del inicio de la guerra.

El Servicio de Prisiones de Israel recibió ya a primera hora de este sábado el listado con los 39 presos palestinos (entre ellos, mujeres y adolescentes) que serán liberados y luego serán trasladados a la prisión de Ofer (cárcel israelí, aunque ubicada en el territorio ocupado de Cisjordania) para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les realice exámenes médicos antes de ser excarcelados, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los rehenes llegaron en primera instancia a Egipto, desde donde fueron trasladados a Israel. El anuncio conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet oficializó la operación, que fue celebrada por el Primer Ministro israelí en un comunicado en donde "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses".

Tensión entre Israel y Hamas por demoras en la liberación de rehenes

La jornada atravesó varias horas de tensión e incertidumbre por las demoras que presentó el grupo Hamas a la liberación de los rehenes a la frontera israelí, que justificaron aduciendo "incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal para posibilitar el ingreso de los presos palestinos y la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí negó esas versiones y prometió retomar las hostilidades en caso de que no se cumpla con el acuerdo. Finalmente, Hamas confirmó que liberará por la noche a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros. Una vez que los secuestrados abandonen la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, Israel pondrá en libertad un nuevo grupo de presos palestinos.

El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

Este viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

En un primer momento, circuló una información que aseguraba que dos de las liberadas, Danielle Aloni y su hija Emilia, tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires consultada por Télam dijo que estas personas tienen familiares en Argentina, pero no son ciudadanas del país.

Guerra Israel-Hamas: liberación de rehenes

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles. En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó la agencia de noticias AFP. Y en Jerusalén Este, ocupado también por Israel, se prohibieron las celebraciones.

"Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían "posibilidades reales" de prolongar la tregua pactada.

"Quedan aproximadamente 215 rehenes en Gaza", declaró el portavoz del ejército israelí, Doron Spielman. "En muchos casos no sabemos si están vivos o muertos", admitió.

La puesta en libertad de los 13 rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

Ese ataque, del que este sábado se cumplen siete semanas, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.