San Juan 8 > Mundo > periodistas

Detuvieron a periodistas que grabaron al presidente de Sudan del Sur orinándose

Un sindicato de periodistas afirmó que detuvieron a seis empleados de la radiotelevisión nacional por las imágenes en las que aparentemente se orina Salva Kiir.

Un sindicato de periodistas de Sudán del Sur afirmó el viernes que seis empleados de la radiotelevisión nacional están detenidos en relación con unas imágenes en las que aparentemente se ve al presidente del país orinándose encima durante un acto.

Las imágenes de la South Sudan Broadcasting Corporation se emitieron en diciembre y se compartieron ampliamente en Internet. En ellas se veía al presidente Salva Kiir, de 71 años, de pie durante la entonación del himno nacional y, a continuación, mirando hacia lo que parecía ser una mancha que se estaba extendiendo, antes de que la cámara se desviara.

Te puede interesar...

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1611802940158664704

El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur ha pedido en un comunicado que se acelere la investigación sobre los miembros del personal que, según afirma, se encuentran bajo custodia del Servicio de Seguridad Nacional. Según el comunicado, se sospecha que los miembros del personal tenían conocimiento de la difusión pública de “ciertas imágenes”.

“Si hay indicios razonables de mala conducta profesional o de delito, dejemos que las autoridades agilicen un proceso administrativo o judicial para abordar la cuestión de forma justa, transparente y conforme a la ley”, declaró el presidente del sindicato, Oyet Patrick Charles.

Las llamadas al NSS no obtuvieron respuesta. Funcionarios de la oficina del presidente y de la radiotelevisión nacional se negaron a hacer comentarios.

Kiir ha sido el único presidente de Sudán del Sur desde que el país se independizó de Sudán en 2011. Las elecciones presidenciales volvieron a aplazarse recientemente, esta vez hasta finales de 2024, en medio de la lenta aplicación de un acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una guerra civil de cinco años.

FUENTE: larazon.es