El autor del ataque fue un exalumno de 22 años que abrió fuego dentro de dos aulas y que luego fue encontrado sin vida dentro de un baño en un aparente suicidio, según informó Kronen Zeitung, uno de los principales medios de Austria. La policía local detalló que el atacante portaba una escopeta y una pistola.
A través de las redes sociales se difundieron varias fotos y videos del tiroteo en la escuela de Austria. Muchos muestran a los alumnos buscando un lugar donde refugiarse mientras de fondo se escuchan las detonaciones de los disparos.
Se trata de uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Austria. La alcaldesa de Graz, Elke Kahr, describió los eventos como una “terrible tragedia”.
Por su parte, el gobernador del estado de Estiria, Mario Kunasek, expresó: "Lo ocurrido hoy es incomprensible. Como gobernador y como padre estoy profundamente entristecido por este acto demencial, que ha causado tanto daño y un sufrimiento increíble. Mis condolencias están con las víctimas inocentes, sus familias y el profesorado".
Graz, capital del estado de Estiria, es la segunda ciudad más grande de Austria, con alrededor de 300.000 habitantes. A su vez, el país posee una de las poblaciones civiles más armadas de Europa, según indicó el proyecto de investigación independiente Small Arms Survey, con 30 armas de fuego por cada 100 personas.