Embed
Luis Amieva / Diario UNO
Con la presencia del presidente Mauricio Macri como anfitrión, ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.
También se espera la visita de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil, ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la Corte Suprema de asumir las funciones legislativas en remplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
"El gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones", señaló el documento que en abril firmaron los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
El canciller Jorge Faurie destacó el viernes en una visita a Brasilia la importancia que para el país tiene el bloque sudamericano, al afirmar que "la inserción inteligente de Argentina en el mundo se da a partir del Mercosur y desde su vinculación con Brasil".
"En este momento, cuando poner barreras y volver al proteccionismo parece una opción para algunos países, nosotros queremos demostrar que se pueden ampliar mercados con beneficios para todas las partes", añadió Faurie.
Tras las reuniones técnicas de lunes y martes, el miércoles arranca la agenda central con el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque aduanero.
Prioridad. La tercera jornada, con los ministros de Relaciones Exteriores, se destinará a debatir "El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico", el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.
(Fuente: Diario Uno)