San Juan 8 > A un click > júpiter

Anotate estos tips para poder ver a Júpiter que está próximo a la Tierra

Desde esta noche se podrá apreciar a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Estará a la distancia más corta posible de la Tierra.

Júpiter estará visible desde esta noche a simple vista como nunca antes, desde hace casi 60 años, ya que el recorrido lo ubica lo más próximo posible a la Tierra.

En rigor, el planeta más grande del Sistema Solar está desde el lunes en ubicación visible, sin necesidad de telescopio, como nunca antes desde 1963.

Te puede interesar...

La "oposición de un objeto" ocurre cuando, respecto a la Tierra, este se sitúa en el lado opuesto al sol, pero en el caso de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante.

Sin embargo, hay otra situación adicional, y se debe a que la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, por lo que los dos planetas pasan a diferentes distancias durante el año, y los acercamientos de ambos objetos rara vez coinciden.

Cómo ver a Júpiter en el cielo

Para distinguir a Júpiter en el cielo habrá que mirar hacia el este, justo después del atardecer. Esto se debe a que el planeta recorrerá el cielo nocturno de este a oeste. Aparecerá como el objeto mas brillante, como una estrella redondeada y de color pálido.

La NASA estima que el gigante gaseoso se encuentra a 590 millones de kilómetros de la Tierra durante su aproximación, a diferencia de los 960 millones de kilómetros en su punto más lejano.

Se indicó que, con buenos binoculares, hasta podrían apreciarse "tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas)" del planeta gigante.

Para ver la Gran Mancha Roja y los cinturones de Júpiter, se recomienda usar un telescopio de al menos cuatro pulgadas, y tomar un lugar alto como punto de observación, en un lugar oscuro y seco.

Se advirtió que, desde el lunes 26 de septiembre, además de la Luna, Júpiter debería ser el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno.

Temas