San Juan 8 > Información General

Ya es posible almacenar datos en el ADN

Todos los seres vivos cuentan con ADN, el elemento contenedor de toda la información necesaria para vivir. En el futuro, también podría convertirse en la manera en la que almacenamos datos a largo plazo, y sin pérdida de información.  

Los científicos del estudio, publicado inicialmente en la revista Nature el 23 de enero, declaran que pudieron codificar 739 kilobytes de información en el ADN, sintetizarlo, secuenciarlo y luego reconstruir los archivos originales con una precisión del 100%.

Te puede interesar...

Aunque esto no es nuevo, (ya se había codificado información en ADN antes), lo que sí es nuevo es que este método es más efectivo, eficiente y se podría utilizar a gran escala, para convertir el ADN en una forma posible de archivar información valiosa que es accedida de manera poco frecuente. Por ahora el costo de secuenciar y reconstruir el ADN es muy costoso, pero los científicos creen que los costos bajarán de manera que este método sea viable en 2023.

Los 739 kilobytes originales consistían del discurso “Tengo un Sueño” de Martin Luther King Jr, todos los sonetos de Shakespeare y una copia de la investigación original de Watson and Crick, la cual describe la estructura del ADN.

Para codificar estos datos en el ADN, primero debieron convertir los 729 kilobytes, que se encuentran almacenados como 1 y 0 en la computadora, a una secuencia de A, C, G, T.

Los beneficios del ADN como almacenamiento de datos es que es sumamente resistente, compacto y no sufre de pérdida de información. Un solo gramo de ADN puede contener un millón de CDs.