San Juan 8 > Mundo

Y un día, los smartphones llegaron y fundaron los funerales digitales

Una aplicación permitirá grabar mensajes y el día posterior a la muerte del usuario, una persona cercana podrá mostrarlo a los familiares y amigos y así cumplir su voluntad.

Sólo en Reino Unido muere medio millón de personas cada año y la industria en torno a los funerales obtiene ganancias de cerca de US$3.000 millones, según la compañía de análisis de tendencias de mercado Ibis World citado en esta investigación de BBC Londres.

Te puede interesar...

Cerca de 1.500 empresas emplean más de 20.000 personas en el sector en suelo británico y se espera que los beneficios aumenten un 4,7% para fines de 2014. La competencia por espacio en los cementerios ha llevado a un aumento en los precios de las cremaciones.

Con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias.

Testamentos en video

"Tu última voluntad" o Your Last Will, por ejemplo, es una aplicación que permite al usuario grabar en video un testamento o mensaje que sólo será visto por sus seres queridos después de su muerte.

Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le sobreviva.

Tras el fallecimiento, esa persona debe ingresar a la aplicación y usar la clave, tras lo cual recibirá un correo electrónico con un vínculo al mensaje de video. El vínculo será enviado además automáticamente a todas las personas que el usuario haya incluido en su lista.

"La muerte es obviamente una parte difícil pero inevitable de la vida y es mucho más sencillo dejar un testamento o último mensaje en video que en la forma tradicional, que requiere un abogado y la presencia de testigos", dijo a la BBC Wolfgang Gabler, director ejecutivo y fundador deYour Last Will.

Gabler reconoce que en muchos países los testamentos grabados no reemplazarán a los escritos, pero cree que la tecnología seguirá transformando muchas actividades relacionadas con la muerte.

"Ya me he reunido con muchas otras empresas que trabajan en ideas relacionadas con la muerte".

"Nuestro objetivo es hacer que la gente se sienta cómoda con esta tecnología y pueda usarla fácilmente".