Comscore

SAN JUAN

Violencia de género en Flagrancia: aseguran que antes de fin de año comenzará a funcionar

Durante la jornada del miércoles se preparó a más de 100 efectivos policiales sobre las nuevas incorporaciones al sistema judicial. Se espera que la ley sea publicada en el Boletín Oficial durante este mes.

Flagrancia amplía su cobertura judicial y desde este mes se comenzará a intervenir en algunos casos de violencia de género. "Desobediencia de una orden judicial o lesiones en el contexto intrafamiliar o de violencia de género", son los delitos que se incorporaron a la ley que será publicada durante diciembre de 2019, en el Boletín Oficial y para ello personal policial fue capacitado durante la jornada del miércoles.


En el salón de la Estación Central de Bomberos llegaron los agentes de diferentes jerarquías y luego de una charla que duró más de 40 minutos, el fiscal de Flagrancia, Fabrizio Medici remarcó que es importante siempre creerle a la víctima. El coordinador fue muy claro respecto a la actuación de los agentes en los diferentes casos en los cuales se comenzará a trabajar se espera antes de fin de año. "Ante la duda hay que prevenir y proceder. Esto tendrá un efecto disuasivo para aquellos agresores que creen que no tienen sanción", dijo Medici respecto a una situación que es muy común en los casos de violencia sexista que llegan a la Justicia y son denunciados constantemente que es la violación de la restricción perimetral. Desde Flagrancia explicaron que las víctimas que cuenten con esta medida deberán tener la orden judicial con ellas, aunque ante la ausencia de la misma los agentes tienen la orden de proceder y detener al acusado.


Por ahora solo falta la publicación de las incorporaciones en el Boletín Oficial y un plazo de 9 días para que comience a regir en San Juan. Desde la Justicia informaron que el resto de las capacitaciones también se realizarán en la Estación Central de Bomberos los días 17 y 19 de diciembre a las 9 de la mañana y alcanzará a 300 integrantes de distintas jerarquías de la Policía de San Juan. Los profesionales que la darán son el Dr. Daniel Guillén, Fiscal Coordinador de Flagrancia; Dr. Rolando Lozano, y el Dr. Fernando Rahmé, secretarios Relator de la Fiscalía General de la Corte de Justicia.