San Juan 8 > Policiales

Violador de la peatonal pasará 30 años preso

Juan Manuel Martínez, el santafesino condenado a 22 años de prisión por la violación de una joven empleada de comercio, en la peatonal santafesina, sumó ocho años más a su sentencia. Vencería en 2042.

Juan Manuel Martínez, el santafesino condenado a 22 años de prisión por la violación de una joven empleada de comercio, en la peatonal santafesina, sumó ocho años más a su sentencia. La última resolución del juez Enrique Álvarez, fue firmada el 28 de diciembre, y fue el resultado de un juicio abreviado, en el cual Martínez fue acusado de otros tres robos calificados, y el último de ellos en concurso real con abuso sexual simple.

Te puede interesar...

De esta manera, la pena que debía vencer en 2034, se extenderá hasta el 2042. Estos últimos casos habían quedado fuera del primer expediente, porque su autor no había sido identificado. Sin embargo, la repercusión social y mediática que alcanzó el caso de la violación ocurrida el 11 de abril del año pasado, hizo que una de las primeras víctimas de Martínez lo reconociera, cuando su foto fue publicada a modo de repudio en las redes sociales.

Los casos por los cuales recibió esta última condena ocurrieron: el 15 de marzo de 2011, y el 27 y 31 de marzo de 2012. Si bien ambas investigaciones fueron paralelas, entre ambas existió un hilo conductor, que fueron: la aplicación de la misma metodología de ataque y el perfil de las víctimas. En todos los casos, asaltó y amenazó con armas blancas a mujeres muy jóvenes y todas eran empleadas de comercio.

En los últimos casos, previos a la violación ocurrida en el local Fiorucci, ya había “tocado” a las chicas. 

El viernes 6 de enero de 2012, a las 10, Martínez ingresó a una peluquería de calle Facundo Zuviría al 5.300. Le dijo a la joven que atendía que quería cortarse el pelo, pero inmediatamente la apuntó con un revólver y la obligó a ir al baño. La ató de pies y manos y le tocó el cuerpo. 

Casi tres meses después, el lunes 9 de abril, a las 11.15, Martínez ingresó a un local de ropa ubicado en Juan de Garay al 2.600. Le pidió a la joven que atendía permiso para pasar al baño y le dijo que la canilla no cerraba. El engaño hizo que la chica se acercara y entonces sacó un cuchillo tipo carnicero. La ató y también abusó de ella. Dos días después, el miércoles 11 de abril, a las 12.30 entró al local Fiorucci, ubicado sobre la Peatonal San Martín al 2.100. Amenazó a la empleada con un cuchillo, la llevó hasta la parte de atrás del local y la violó. La dejó atada, mientras juntó algo de mercadería. Se tomó un remís y se fue a su casa. Cuatro horas después, fue detenido en el barrio Paproski, en Monte Vera.