"
San Juan 8 > Información General

Pulpos invaden la playa por la noche y nadie sabe por qué

Un grupo de turistas que había acudido a la costa de Gales a ver delfines se encontró con un espectáculo mucho más raro. Más de 20 pulpos aprovecharon la noche para darse un paseo por la playa de New Quay. Lo más intrigante es que, según los habitantes de la cercana localidad de Ceredigion, no es la primera vez.

Brett Jones, propietario de la compañía de avistamiento de delfines SeaMôr Dolphin Watching Boat Trips logró capturar el inusual espectáculo en vídeo. Los pulpos parecen sanos, y simplemente pasean p0r la arena ayudándose de sus tentáculos. Aunque son criaturas marinas, su capacidad para absorber cierta cantidad de oxígeno del agua les permite salir a tierra firme y sobrevivir durante unos minutos siempre y cuando su piel se mantenga húmeda.

 Embed      



Lo que no está claro es por qué los pulpos han comenzado a comportarse así. Se conocen casos en los que estos animales salen entre las rocas en busca de presas. Incluso se ha llegado a registrar una ocasión en la que un pulpo en cautividad llegó hasta el mar tras recorrer decenas de metros en el Acuario Nacional de Nueva Zelanda y escapar por las tuberías.

Este caso es diferente porque implica a demasiados pulpos simultáneamente. El conservador del Acuario Nacional de Plymouth, James Wright. Sugiere que quizá el extraño comportamiento se deba a la reciente tormenta tropical que azotó la costa británica. Wright especula con la posibilidad de que la presión atmosférica o las corrientes hayan desorientado a los animales hasta el punto de hacerles huir a tierra firme. Sin embargo, eso no explica que regresen a tierra cada noche pasado el huracán.

Brett Jones ha pedido a los turistas y habitantes de Ceredigion que devuelvan al agua a los animales si se encuentran alguno vivo. Eso sí, ha advertido de que no toquen a los pulpos sin guantes protectores. "Si se sienten amenazados muerden como locos", añade el especialista en vida marina.

Fuente: The Guardian