Videos
Viernes 06 de Abril de 2018

El desgarrador llanto de una nena víctima de bullying

Un viral de las redes sociales reaviva el debate acerca de la violencia entre pares en las escuelas. ¿Cómo es la situación en Entre Ríos?


A través de su perfil de Facebook, una mujer compartió un video de su nieta que sufre bullying en la escuela. Las imágenes muestran a la pequeña vestida aún con su guardapolvo y dan cuenta de la profunda angustia que genera el acoso escolar.

Embed

El video se publicó el miércoles y ya fue compartido casi 80 mil veces y no hay datos precisos del origen del mismo. Sin embargo, vuelve a poner en discusión la violencia que sufren millones de niños a diario y las dudas acerca del proceder de las instituciones para tratar la problemática y contener a las víctimas.


El bullying en las escuelas entrerrianas


En el mes de marzo se publicaron los resultados de la evaluación Aprender 2017; entre los datos obtenidos, se supo que solamente un 35% de los directivos de escuelas secundarias de Entre Ríos consideran que la escuela “tiene herramientas” para afrontar ese tipo de situaciones.

Solamente un 55% de las escuelas relevadas indicó que da intervención a un gabinete psicopedagógico para trabajar los problemas de violencia escolar, y apenas un 28% indica que, ante un conflicto, adopta medidas punitivas, como suspensiones o amonestaciones. Un dato significativo es que un 19% de los estudiantes utiliza las redes sociales para insultar, ofender o amenazar a sus compañeros mientras que ell 60% admite que ello ocurre “pocas veces”.

A nivel país, según surge de esa evaluación, 6 de cada 10 estudiantes de la secundaria (63%) dijeron haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas”. Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.




Comentarios