"
San Juan 8 > Información General

Apareció un video inédito que muestra el ejercicio militar del ARA San Juan antes de desaparecer

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que van a investigar cómo se filtraron las imágenes.

Antes de su desaparición, el submarino ARA San Juan participó junto a otras naves de una práctica militar de hundimiento de un barco, en un ejercicio de defensa del Mar Argentino.

La embarcación desaparecida el pasado 15 de noviembre formó parte del mayor ejercicio naval de desplegado por la Armada desde 1983 junto a buques, corbetas, lanchas patrulleros e incluso aeronaves en el Atlántico Sur.

La hipótesis de conflicto era la aparición de una embarcación ilegal en la zona económica exclusiva argentina.



Según se ve en imágenes difundidas por el canal de noticias TN, el blanco, un buque militar en desuso llamado Comodoro Somellera, es atacado por las distintas naves argentinas, incluido el ARA San Juan, y explota.

El "ejercicio de tiro", como se denomina en la jerga marina, se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre frente a la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, y formó parte del "Ejercicio Etapa de Mar III" que desplegó la Armada Argentina como una práctica de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo.

El Aviso ARA Comodoro Somellera había participado en la Guerra de Malvinas asignado a tareas de búsqueda y rescate (SAR), permaneciendo en estación frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la ría de Río Gallegos, realizaron algunas aisladas navegaciones en misión de rescate por el sudoeste y por el noroeste de Malvinas.

Sin embargo, la embarcación fue desafectada de la Armada argentina luego de que en agosto de 1998 fuera embestido accidentalmente por el Aviso ARA Suboficial Castillo cuando estaba amarrado en la Base Naval Ushuaia.

El submarino ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes y, de acuerdo al reporte de organismos internacionales, habría explotado.