Comscore

POLICIALES

¿Usas la sillita para menores? Hubo 15 niños muertos por accidentes y gran parte fueron bebés

El uso de la sillita homologada ha sido un tema concluyente para evitar muertes en el tránsito. Aunque la Policía asume que hubo menos multas por esta causa, el número de víctimas infantiles fue un llamado de atención en 2016. Mirá los videos explicativos.

El uso de la sillita para menores de edad es un tema importante por seguir trabajando. Si bien, desde la Policía de Tránsito aceptaron a sanjuan8.com que los conductores se mostraron más precavidos en 2016, hubo un número de niños muertos que alarmó. Entre los 15 pequeños que perdieron la vida producto de accidentes de tránsito se encontraban bebés que estuvieron colocados (quizás de forma indebida) en sillitas para infantes. "Creemos que el tema de la sillas ha dado buenos resultados en cuanto a la cantidad de siniestros viales que hemos tenido en 2016. Le podría decir que son escasas la cantidad de víctimas fatales de menores", destacó el jefe de Tránsito Iván Fonseca a sanjuan8.com. Se trata de 15 víctimas menores de edad en un total de 102 fallecidos. "Es importante tener en cuenta que la población ha podido entender en gran parte que los menores de 10 años deben ir sentados en la parte trasera del vehículo", añadió. Actualmente, en San Juan se exige el cumplimiento de las sillitas de bebés hasta los 3 años, inclusive. Lo importante es que esta herramienta esté homologada.


Recomendaciones para la adquisición de una silla infantil En el preciso momento en el que decidimos salir en familia, realizar un viaje en automóvil surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Cuál es el mejor lugar dentro del auto para llevar a los niños? ¿Cómo puedo llevarlos de manera y forma segura? Es por eso que debes prestar mucha atención a lo siguiente. Alguno de los errores más comunes es de llevar a los niños en el asiento delantero, o en las piernas del acompañante, sujetos con el cinturón del adulto, o sentarlos en el asiento trasero sin protección alguna. En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece en su artículo 40 inc. g) que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, pero no especifica cómo deben ir sujetos. Hay pruebas fehacientes de que, en choques a tan sólo 50 km por hora, es imposible que el adulto pueda retener a un niño que lleva en brazos, debido a la magnitud del impacto. El pequeño sale despedido con una gran fuerza impactando contra el parabrisas, tablero o sufriendo lesiones ya sea por impacto contra el airbag. Para evitar que esto suceda, es fundamental la utilización de cinturones de seguridad y otros elementos de contención en forma correcta que mantienen a los pasajeros, niños y adultos, sujetos al asiento del vehículo y que disminuyen la mortalidad y las lesiones graves en caso de accidente.


Según el Informe sobre Seguridad Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica que la Fundación MAPFRE presentó, los sistemas de retención infantil reducen el 95% de lesiones graves si se utilizan bien. El cinturón de seguridad es esencial para evitar salir despedidos en caso de accidente, pero para que actúe adecuadamente en el caso de bebés y niños tenemos que recurrir a los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Y éstos deben estar debidamente homologados y escogidos en función de la altura y el peso del menor. En CESVI ARGENTINA se realizó un estudio de las sillas que componen el mercado argentino con resultados muy variados. Se encontraron sillitas que reúnen buenas características, como así también otras deficientes que no garantizan totalmente la seguridad de los niños. La forma en que se sujeta al chico debe ser tenida en cuenta como uno de los puntos principales, y la facilidad para colocarle los cinturones y afirmarlos es esencial, ya que, si el chico queda flojo, la silla no va a dar los resultados esperados. A continuación te mostramos varios videos explicativos sobre el uso de esta herramienta necesaria para salvar vidas. Las sillitas apropiadas en cuanto al peso y a la edad del niño.