"
San Juan 8 > Mundo

Uruguay quiere averiguar si posee soberanía sobre las islas Malvinas

Una senadora del partido de Mujica, el Frente Amplio, se basa en un Tratado España - Uruguay de 1841, donde supuestamente se concede derechos sobre el archipiélago en manos de los kelpers.

Una senadora uruguaya del partido gobernante, el Frente Amplio, propuso estudiar los posibles derechos de soberanía que ese país tendría sobre las Islas Malvinas. La senadora y precandidata Constanza Moreira presentó un  informe sobre Defensa en la Comisión de Programa del Frente Amplio en el que se plantea la conformación de una comisión para el estudio de la soberanía uruguaya sobre territorio del archipiélago.

Moreira propone conformar un grupo de trabajo con historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares que discuta el tema "teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas".

Te puede interesar...

La noticia trascendió un par de semanas después de que un legislador de Malvinas visitara Uruguay para ofrecer a las empresas locales incrementar los negocios e invertir en las islas, asegurando que el respaldo de Montevideo al reclamo argentino sobre el archipiélago no debe empañar la relación comercial.

Dick Sawle dio una conferencia para uncentenar de empresarios  locales y se reunió con legisladores de todos los partidos políticos. "La intención es decir que estamos abiertos para el negocio, porque Falklands está cambiando. Hemos tenido una buena economía debido a la pesca pero ahora hemos encontrado petróleo", explicó el Sawle.

Noticias Argentinas