San Juan 8 > Información General

Uno de cada dos argentinos no saldrá de su casa para tomarse vacaciones

Un relevamiento dejó en evidencia la presencia de la inflación como principal obstáculo. Además, las restricciones cambiarias complicaron el turismo internacional.

La inflación, el parate de la economía y las restricciones aplicadas en el mercado cambiario conforman un cóctel que para la mayoría de la población resulta fatal a la hora de planificar sus vacaciones. Y es que según la última encuesta de la Consultora Poliarquía, para un 53% de los argentinos, armar el bolso o la valija para iniciar un período de descanso quedó fuera del paquete de opciones que maneja para este verano. Mientras que para uno de cada cuatro habitantes, la alternativa es hacerlo por menos días que en el año anterior.

Te puede interesar...

El relevamiento, realizado entre el 3 y el 14 de diciembre, exhibió que el porcentaje de personas que no se trasladará a destinos vacacionales durante el verano, ya sea porque no se tomará días de vacaciones o porque planea descansar en su lugar de residencia, crece a medida que desciende el nivel de instrucción de los entrevistados y entre los mayores de 30 años. Además, un 24% de la población señaló que se tomaría menos días de vacaciones que el año pasado, frente a un 50% que dijo que mantendrá la misma cantidad de días y apenas un 9% que afirma que extenderá sus vacaciones.

Entre quienes sí viajarán, el destino más popular es la Costa Atlántica, con 13% de las menciones; a las distintas provincias del interior del país se trasladará un 17% de la población y a la Ciudad de Buenos Aires 2%. Los países extranjeros, en tanto, fueron elegidos solo por 4% de la población encuestada.

El desdoblamiento del tipo de cambio, la devaluación sufrida por el peso, las restricciones a la compra de dólares y el mayor monitoreo de la AFIP, combinado con un año de menor crecimiento económico, dan sustento a la disminución del número de turista que viajarían al extranjero que surge de la encuesta”, sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Brasil, Uruguay y Chile captan en promedio en los últimos años el 70% del turismo argentino que sale del país. En el verano de 2012, visitaron alguno de estos países 1,9 millones de argentinos, para el 2013 creemos que la cifra se reducirá a 1,1 millones”, agregó. En total, la consultora estima que alrededor de 1,7 millones de argentinos harán turismo fuera del país, un millón menos que los 2.707.318 que lo hicieron en el primer trimestre de 2012.

Cronista Comercial