San Juan 8 > Información General

Uno de cada cuatro ciudadanos adeuda la Patente Automotor

En la ciudad de Santa Fe, la previsión de cobrabilidad siempre ronda el 75 por ciento. Dado que el impuesto es coparticipable, las cuentas que no se pagan son dinero que no percibe el municipio.

En 2012, la Administración Provincial de Impuestos (API) emitió 97.594 boletas de Patente Única de Vehículos correspondientes a la ciudad de Santa Fe. Dado que se trata de un impuesto coparticipable, la Municipalidad capitalina debía recibir bajo ese concepto más de 80 millones de pesos.

Te puede interesar...

Sin embargo, desde hace años el índice de cobrabilidad de esta obligación por parte de los contribuyentes no alcanza nunca el 80 por ciento. En los últimos períodos, el porcentaje de cumplimiento osciló entre el 72 y el 77 por ciento.

El año pasado, por ejemplo, según datos oficiales, la provincia coparticipó al municipio alrededor de 65 millones de pesos bajo ese concepto; por lo cual se deduce que las tendencias se sostienen y el promedio de incumplimiento en el pago de este impuesto equivale a uno de cada cuatro santafesinos.

A la hora de elaborar el presupuesto de cada año, para hacer el cálculo de este recurso se hace una historia que muestra la evolución de pagos de los distintos tipos de vehículos, se toman los históricos de los últimos cinco años y en base a eso se genera un índice de cobrabilidad estimado; que después se monitorea con cada vencimiento para ver los niveles alcanzados.

Teniendo en cuenta que el mencionado es uno de los tres tributos coparticipables de mayor recaudación (junto a Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario), la morosidad de la ciudadanía deriva en un menor ingreso para el municipio y, en consecuencia, en un perjuicio para la capital en su conjunto.

En los últimos años

Según un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda, en el primer semestre de 2012 la recaudación en cuanto a los ingresos tributarios del municipio (Coparticipación Patente Única de Vehículos, Coparticipación Impuesto Inmobiliario, Coparticipación Impuesto a los Ingresos Brutos, Coparticipación Federal–Ley Nº 23.548), fueron de 176.707.834,58 pesos, equivalentes a un 45,26 por ciento de los recursos presupuestados para el ejercicio 2012.

En torno a esas cifras, se observó un incremento del 14,64 por ciento respecto de los registrados en el primer semestre de 2011 y del 10,75 por ciento en relación con los del segundo semestre de 2011.

Un poco más atrás en el tiempo, en 2010, la Administración Provincial de Impuestos emitió boletas de Patente Única sobre Vehículos –incluyendo la diferencia del 10 por ciento en la alícuota para la ciudad de Santa Fe y una cuota más (resultado de la última reforma fiscal)– por 51.035.000 pesos. Ése es el monto total que deberían haber pagado los santafesinos por ese impuesto a lo largo de ese año.

De esa cifra, en el presupuesto 2010 la Municipalidad de Santa Fe preveía recaudar 42.826.000 pesos, en función del nivel de cumplimiento que tienen los ciudadanos capitalinos al momento de pagar ese tributo provincial. Percibió, sin embargo, alrededor de 10 millones de pesos menos, adeudados por los santafesinos.

Regularización

Desde el 10 de enero pasado y hasta el 3 de abril, la Secretaría de Ingresos Públicos puso en marcha la moratoria para el pago de tributos provinciales adeudados entre 2007 y el 30 de noviembre de 2012.

La medida abarca las deudas de Inmobiliario Rural y Urbano; Ingresos Brutos; Patente Única de Automotores; Sellos; y otros tributos menores como el impuesto a las actividades hípicas y aportes al Instituto Becario.

De esta manera, los deudores podrán realizar convenios de pago de hasta 36 cuotas y realizar los trámites a través de la página web de la API y en las 40 delegaciones y corresponsalías del interior que estarán habilitadas a tal fin.

El secretario de Ingresos Públicos explicó que “la deuda se calcula sobre el capital y a eso se le agrega un adicional de intereses que es del uno por ciento, esto es un 12 por ciento anual sobre los años que se adeuden”.