San Juan 8 > Ovación

Unión ya prepara el fibrón

Con el ascenso de Belgrano de San Francisco se completó el mapa de la próxima temporada en la “B” Nacional. Desde el 3 de agosto, el Tatengue deberá recorrer 10 provincias en procura de un rápido retorno.

Leandro Buttarazzi

ovacion@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

Para todos los gustos. Entre descensos, ascensos y confirmaciones la edición 2013/14 de la Primera “B” Nacional ya tiene confirmados a todos sus participantes.

Serán 22 en total, dos más que la última edición pero con tres ascensos directos a la máxima división, tal como pasó con Central, GyE (LP) y Olimpo en la última temporada.

Varios debutantes

Villa San Carlos y Brown de Adrogué pegaron el salto desde la Primera “B” Metropolitana y jugarán por primera vez en la categoría.

Lo propio pasará con Sportivo Belgrano de San Francisco, flamante ganador del repechaje en el Torneo Argentino “A”.

Por su parte, Independiente, en su primer descenso a lo largo del profesionalismo deberá amoldarse a las canchas a las cuáles visitará, como le pasó a River hace un par de años.

Pesos pesados

Como pasó en el 2011/12, ahora será el turno de ver a Independiente en la Primera “B” Nacional.

Uno de los cinco grandes del fútbol argentino perdió la categoría luego de 101 años entre los mejores del balompié nacional. Acumula 14 títulos locales y 16 internacionales, entre ellos 7 Copa Libertadores de América.

Huracán repatrió a Antonio Mohamed para que lo conduzca nuevamente a Primera como pasó en 2007. Por cuarta vez en su historia cayó al ascenso en 2011. Se le computan 72 temporadas entre los mejores y fue campeón del Metropolitano en 1973.

Ferro Carril Oeste va por su 9ª temporada al hilo en la “B” Nacional donde intenta, a la par, reacomodarse en la parte institucional. El elenco de Caballito consiguió 2 títulos (Nacionales 82 y 84) en sus 64 campañas que disputó en Primera.

Banfield es el caso más fresco de una institución que con campaña de campeón (Apertura 2009) perdió la categoría en 2012. Ya tiene 7 descensos en su historia deportiva pero con un palmarés en sus vitrinas y el deseo de que Matías Almeyda lo devuelva a Primera.

Manda el interior

De un tiempo a esta parte la “B” Nacional se transformó en uno de los certámenes más federales del país. En la edición 2013/14 habrá 12 elencos indirectamente afiliados que representan a 9 provincias.

Las distancias a recorrer

No solamente bajan los ingresos de TV para todos los equipos que estarán en la divisional, sino que varios participantes tendrán que acostumbrarse a otros escenarios, muchos de ellos pequeños y con dificultades para jugar a la pelota.

Aunque Brown de Adrogué pidió jugar en el Florencio Sola y Villa San Carlos en el estadio Único de La Plata, varias canchas como las de Douglas Haig, Crucero del Norte, Defensa y Justicia, Sarmiento o Boca Unidos, simplemente por mencionar un par de ejemplos, se convertirán en un obstáculo extra que tendrán todos los interesados en picar en punta por el objetivo de volver a Primera.

El destino más lejano para el Tate será San Salvador de Jujuy, donde deberá desandar 1072 kilómetros para pisar el estadio 23 de Agosto cuando le toque enfrentar a GyE de aquella provincia.