San Juan 8 > Mundo

Una investigación desnudó la cadena de errores del boliche brasileño Kiss

El portal brasileño de noticias Folha de São Paulo publicó este lunes una infografía de cómo habría ocurrido el siniestro en la discoteca Kiss, en Santa María, Brasil, donde 231 personas murieron. Un especialista asegura que errores "absurdos" ocasionaron la tragedia.

Para Valdir Pignatta e Silva, especialista en seguridad contra incendios, hubo una serie de errores "absurdos" que ocasionaron el fatal incendio en la discoteca Kiss en Santa María, Brasil, donde 231 jóvenes murieron, según publica el portal de noticias Folha de São Paulo.

Te puede interesar...

La falta de señalización hacia la salida de emergencia, el hecho de que haya solamente una puerta de entrada y salida, el uso de material inflamable en el cielo raso de la discoteca son algunos de los errores de gerenciamiento que cita el especialista Pignatta, según Folha.

Son errores absurdos que terminaron en un incendio en el que murieron 231 personas, entre ellos Guido Ramón Brítez Burró (21), joven paraguayo que estudiaba Zootecnia en esa ciudad.

Por otro lado, Moacir Duarte, coordinador del Programa de Posgraduación en Ingeniería, comentó que las personas fueron víctimas de "una desorganización primaria" .

"Hay una cadena enorme de responsabilidades", dijo. Resaltó que con una simple evaluación visual, cualquier bombero podría haber clausurado la discoteca.

Otro punto cuestionado por Duarte, es que los guardias de seguridad no contaban con radios para comunicarse entre sí, lo que resultó en que los custodios de la única puerta de escape, trataron de impedir que las personas se retiren del lugar sin pagar su cuenta, puesto que pensaron que todo se trató de una gresca en el interior del centro nocturno.


Imagen: Folha S. Paulo

CULTURA

Según el medio brasileño, Pignatta e Silva destacó que es necesario crear una cultura de prevención en la mente de las personas que frecuentan lugares así.

"Infelizmente, el hecho de que un centro nocturno con capacidad para unas mil personas esté totalmente cerrado y aún más con elementos pirotécnicos en el escenario, no despertó un alerta en la cabeza de ninguna de las personas", señaló.


Imagen: Folha S. Paulo.

Presos

Los propietarios de la discoteca incendiada y los músicos de la banda Gurizada Fandangueira fueron detenidos de forma provisional, por orden del comisario que investiga el incendio de este domingo, donde 231 jóvenes murieron, informó, por su parte, EFE.