A UN CLICK

Una estrella se comporta de manera extraña y científicos creen que podría explotar

Una estrella se ha estado comportando de manera errática durante los últimos años, y miembros de la comunidad científica creen que podría ser un indicio de que está cercana a explotar. La conclusión fue anunciada en un estudio científico publicado por Ed Guinan, profesor de astronomía de la Universidad de Vilanova.
Guinan explicó que el brillo de la gigante roja, conocida como Betelgeuse, ha disminuido significativamente en los últimos años, y que esta tendencia se exacerbó significativamente desde octubre. Las estadísticas lo confirman: la estrella llegó a ser la novena más brillante en el cielo observable. Ahora está en el puesto 23.Las gigantes rojas como Betelgeuse tienen un período de vida relativamente corto, en comparación con otros cuerpos celestes: suele extenderse durante 10 millones de años. Y la estrella lleva 8,5 millones de existencia.Betelgeuse es lo que se conoce como una estrella variable, lo que implica que tiene ciclos de aproximadamente 420 días durante los cuales su brillo cambia de manera periódica. Pero quienes monitorean sus cambios desde hace décadas notaron que aumentó "dramáticamente" desde octubre.
El científico explicó que también existe la posibilidad de que la estrella solo esté atravesando una fase. Pese a que el consenso en la comunidad científica es que esto no sucederá en el futuro cercano, si el brillo de Betelgeuse no vuelve a aumentar, sus posibilidades de convertirse en la próxima supernova -es decir, una explosión estelar- lo harían de manera inversamente proporcional.De efectivamente suceder, el colapso sería de una magnitud tal que podría observarse a plena luz del día. Según consignó National Geographic, emitiría un brillo azulado mayor que el de la Luna llena durante un tres o cuatro meses, y luego tardaría un año en disiparse. "Lo que es especial acerca de ella es lo cerca que está", dijo Guinan a CNN. Betelgeuse se encuentra a 700 años luz de la Tierra y es parte de la constelación de Orión. Específicamente, el punto brillante que es considerado como el hombro derecho del grupo de estrellas que representa al cazador.