San Juan 8 > San Juan

Una comisión evaluó al Leoncito para instalar otro Complejo Astronómico

La Comisión Internacional de países Europeos y de Estados Unidos estuvo en el departamento Calingasta para avanzar en el proyecto Cherenkov Telescope Array. San Juan compite con Chile y Namibia, en África, para que se concrete el complejo.  

La posibilidad de instalar un Complejo Astronómico, único en el hemisferio sur, destinado a estudiar un determinado tipo de partículas producidas por radiación energética que provienen del espacio, está siendo analizada por las autoridades. Para ello la Comisión Internacional de países Europeos y Estados Unidos, integrado por 12 personas y el representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, estuvieron en el departamento de Calingasta, para avanzar en el proyecto CHERENKOV Telescope Array .

Te puede interesar...

La provincia de San Juan, a través del Parque Nacional el Leoncito compite con los países de Chile y Namibia en el Sur de África, para ser la sede de este proyecto científico mundial, que consiste en la instalación de 65 telescopios especiales que forman parte del proyecto CERENKOV.

El director del CASLEO, Hugo Levato, explicó que se observaron aspectos fundamentales de infraestructura que necesita el futuro complejo, que incluye buenos caminos de acceso, conectividad, energía eléctrica y una determinada oscuridad en el cielo.

El intendente Robert Garcés detallo que “se ha podido evacuar todas las dudas sobre la contaminación lumínica, lo que está haciendo la provincia y el departamento de Calingasta sobre el ordenamiento urbano, el crecimiento poblacional a los próximos 10 años, la estabilidad energética, la construcción de la fibra óptica subterránea de villa Corral”.

En este sentido dijo que “en Jachal, Iglesia la fibra óptica es aérea hasta villa Corral y se tendrá que construir entre 180 kilómetros terrestres para unir los distritos de Calingasta, Tamberias, Barreal, los observatorios Astronómicos”.