San Juan 8 > Policiales

Un joven denunció que fue golpeado en la vip de un boliche

El violento ataque se produjo en Mendoza cuando un grupo de patovicas habría agredido a un joven de 24 años.

Los descontrolados ataques de ira de algunos patovicas de boliches locales parecen no tener fin. Este sábado, un joven de 24 años denunció que recibió una tremenda paliza de uno de ellos en un local de Chacras de Coria, en Luján. La víctima, quien es profesor de música, perdió varios días de trabajo, ya que los golpes que recibió le afectaron la visión del ojo izquierdo. Desde el Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (REPRIV), que otorga las licencias para ejercer como patovicas y hace inspecciones, confirmaron que en los últimos dos meses han inhabilitado a 20 empresas de seguridad porque los empleados apostados en distintos boliches no tenían la credencial o no cumplían con ciertos requisitos.

Te puede interesar...

“Mi hijo me contó que él y sus amigos habían estado en el VIP de Alquimia y que en un momento él necesita ir al baño, para lo que tiene que salir de ese sector. Cuando vuelve hay un patovica que le impide entrar y le dice que  ya estaba cerrado. Él le explicó que él ya estaba adentro, que había dejado sus abrigos ahí y sus amigos estaban allí, pero cuando le intenta explicar este tipo le da una piña. Él no podía creer, y le ofrecía que entrara con él para que buscara sus cosas, pero este tipo sólo balbuceaba y le volvió a pegar”, cuenta Graciela Beltrán, madre de Alan Cangiani, el joven golpeado.

Según consta en la denuncia que radicaron en la Oficina Fiscal Nº15, luego de que el patovica lo golpeara duramente y sin explicación, el chico salió corriendo para intentar entrar al local por otro acceso, en donde estaba una  mujer a cargo de la seguridad.

“En esa puerta mi hijo le dice dejame pasar, dejame pasar que me están pegando, pero en eso aparece el patovica lo agarra de atrás y junto con otro lo tiran a la calle. Justo en ese momento pasaba por allí un móvil policial  que se para y ese policía se acerca para ver qué pasaba. Ahí el patovica desaparece y otros empleados lo hacen pasar al policía y a mi hijo a la oficina del dueño del boliche. Este lo escucha a Alan y llama al jefe de seguridad,  que viene y dice que mi hijo había tenido un accidente y se había golpeado contra una mesa. El dueño sólo le pidió que no hiciera bardo y lo curó”, repasa Graciela, mientras muestra las fotos en las que claramente se ven los golpes que le deformaron el rostro a su hijo.

Aparentemente, al oír la infantil explicación del jefe de seguridad del boliche, el mismo policía le aconsejó a Alan que hiciera la denuncia del caso.

Más tarde, su propia familia consiguió tomar contacto con el dueño del boliche para saber el nombre del patovica involucrado y así denunciarlo, pero éste se excusó de saberlo: “Nos dijo que él terceriza la seguridad y cuando  preguntamos quién es el responsable de esa empresa nos dio un nombre de pila”, denunció Graciela.

Después de los trámites de la denuncia, en el Cuerpo Médico Forense constataron que las lesiones que presentaba Alan en el rostro eran fruto de golpes de puño y no del impacto contra una mesa como había dicho el jefe  de la seguridad.

Antecedente

En Luján. El 7 de mayo último Rodrigo Roch (27) fue a festejar el cumpleaños de un amigo a una disco de Chacras. Un ebrio inició una pelea y los guardias, en vez de retirarlo, comenzaron a golpear a Roch en el piso y a tirarle gas pimienta.

Inhabilitaron a 20 empresas de seguridad

El REPRIV es el órgano del Ministerio de Seguridad encargado de controlar el desempeño de los patovicas en Mendoza. Hoy, 1.823 están registrados en todo el territorio.

Según el titular del registro, Gabriel Garnica, la zona de Chacras de Coria es, por su alta concurrencia, la más controlada.

“Hace 15 días fuimos y no debieron pasar más de dos meses del control anterior. Lo que controlamos es que los patovicas tengan su credencial al día (deben actualizarla una vez al año). Si detectamos que no la tienen, o no  están actualizadas y aparece algún antecedente policial eso ya los inhabilita para volver a trabajar en lo mismo”, confió Garnica, mientras dio una cifra que demuestra que muchos de estos patovicas trabajan ilegalmente: “En  2 meses se inhabilitaron 20 empresas de seguridad locales que no cumplían con los requisitos exigidos. Hay que aclarar que la primera sanción es una multa de $12.500, y si reinciden se los inhabilita”.

Requisitos para acceder al empleo

- Documentación Se debe tener más de 21 años, presentar certificado de aptitud psicofísica, una copia del DNI y certificado de buena conducta.

- Sin antecedentes No tener procesos judiciales pendientes o con sobreseimiento provisional o condena o prescripta por delito doloso.

- Realizar el curso obligatorio Dura 3 meses e incluye contenidos como comunicación no violenta, seguridad en siniestros, derecho penal y constitucional. (Fuente: Diario Uno)