San Juan 8 > San Juan

Un funcionario del BID elogió la gestión de Gioja

Juan Antonio Ketterer visitó la provincia para acordar el financiamiento de una línea de crédito para productores. Durante un encuentro previo con el gobernador dijo que la provincia está mejor que las demás de la región.

“Vemos a la provincia con un gran despegue y los números así lo confirman pero lo que más nos sorprende es la trayectoria y el futuro esperanzador que la provincia revela. Es de lo mejorcito que estamos viendo en toda la región. Poco a poco San Juan se está colocando donde quiere estar”.

Te puede interesar...

Así definió a la gestión de gobierno del ingeniero José Luis Gioja, el jefe de División Mercado de Capitales e Instituciones Financieras, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Antonio Ketterer, finalizada la reunión entre la delegación del BID y el Gobierno de San Juan en el marco del “Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción en la Provincia de San Juan” (San Juan II).

Luego de la reunión, que mantuvieron en la Sala Eloy P. Camus de Casa de Gobierno, Ketterer informó que para el mes de octubre estaría el primer desembolso del segundo crédito que San Juan obtiene de dicha entidad financiera internacional destinada a mejorar la matriz productiva de la provincia de San Juan

En la oportunidad el funcionario del BID felicitó la gestión, implementación y resultados del Programa San Juan I, que ha sido ejemplo no solo en el país sino también en otros países de Latinoamérica donde dicha entidad financiera promueve este tipo créditos

En este sentido el Jefe de la Division de Mercados de Capitales del BID manifestó “La operación número dos de San Juan se aprobó, gracias al excelente resultado que tuvo la primera operación de San Juan. Según las evaluaciones que se han hecho, esta operación ha tenido un impacto significativo en las exportaciones, en la creación de empleo y en el nivel de productividad de las empresas sanjuaninas”.

Al respecto, Juan Antonio Ketterer anunció que en este nuevo programa, que tiene un aporte de la entidad de 60 millones de dólares, con una contraparte local de 20 millones de dólares “también tendrá una componente importante de crédito y de asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas, pero entraran otros componentes nuevos, que tendrán que ver con el riego por goteo, el fortalecimiento del trabajo sobre las energías renovables y sobre los seguros agrícolas”.

Así también dejó una puerta abierta para un “San Juan III” al señalar “Si el San Juan II es tan bueno como el uno y todos creemos que va a ser así no habría ningún problema, en aprobar un San Juan III”.

 

Por su parte Gioja declaró ante los medios que “ya hemos hablado de las posibilidades e interés que tiene San Juan en invertir en todo lo que se refiere a Energías Alternativas, y por ello le contamos nuestros trabajos sobre energía geotermal en el Valle del Cura, el mapa de vientos para la energía eólica, el proyecto de biomasa que estamos haciendo en Sarmiento y seguramente formaran parte de pautas para un San Juan III” y agregó con entusiasmo “Un productor que tenga un pozo de agua le damos 40 paneles para hacer funcionar el motor y no gasta nada, es un ejemplo muy simple de lo que estamos viendo pero hay miles de posibilidades para estudiar y trabajar porque la energía es el factor imprescindible para la producción y nosotros queremos que sea limpia y renovable”.

En los días sucesivos, se desarrollará trabajo técnico en las oficinas de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, para acordar los detalles de puesta en marcha de herramientas y acciones que financiará el Programa. Asimismo, se prevé realizar visitas a beneficiarios del Programa anterior (San Juan I), ya que los resultados alcanzados por este último, han demostrado que el trabajo conjunto entre el sector público y privado posibilita incrementar la productividad de las empresas con la implementación de herramientas adecuadas como: el acceso al crédito de mediano y largo plazo a MIPYMES, la asistencia técnica a la competitividad de las cadenas productivas locales y de este modo, abordar y ejecutar una estrategia de desarrollo integral y de largo plazo, que se traduce en mayor crecimiento y calidad de vida.

Fuente: Prensa de Gobierno