San Juan 8 > Información General

Un ente internacional confirmó el default argentino pero no fijó fecha para pagar seguros

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) resolvió que el país esta en cesación de pagos. No está claro cuando los bonistas podrán cobrar la cobertura por un total de mil millones de dólares.

El ISDA, organismo mundial encargado de regular créditos, dejó sin definir cuándo se deberán pagar los seguros correspondientes por la cesación de pagos, pero confirmó que la Argentina está en default.

El viernes último, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA) había resuelto que el país estaba en cesación de pagos, lo cual fue ratificado, luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa frenara la transferencia de los fondos depositados por la Argentina, por 549 millones de dólares, para pagar vencimientos, en el marco del juicio iniciado por fondos buitre.

Te puede interesar...

"La única fecha que resta definir es cuándo el Comité de Determinación se reunirá para agendar la subasta para que quienes contrataron seguros puedan cobrar", dijo una fuente del ISDA citada por Ambito.com.

La reunión de este martes se organizó para que los tenedores de CDS que vencieron antes del 30 de julio estén al tanto de su  posibilidad de cobrar el seguro que habían contratado.

En esta ocasión, el tema a discutir por los miembros del comité lo agendó la misma institución, al ser una consulta de "interés general".

El viernes último el banco UBS había consultado al ISDA si debían pagarse los seguros que emitieron diversos bancos para asegurar a bonistas de una posible cesación de pagos.

En una reunión, determinaron que la Argentina se encuentra en default y avisaron a los emisores de los CDS que deben estar atentos a la fecha en que se organizará la "subasta" donde canjearán los bonos impagos.

El 31 de julio último la ISDA dispuso que la Argentina cayó en default en una votación que arrojó 15 a 0, aunque entre los  votantes se encontraban representantes de los fondos buitre y  bancos internacionales como el JP Morgan, entre otros.

El UBS reclama la activación de los seguros contra default que suponen unos 1.000 millones de dólares sobre aproximadamente  2.600 contratos.

La agencia Bloomberg estimó que el precio de los seguros contra  un default argentino es el "más caro del mundo" y calculó que  "para asegurar 10 millones de dólares en deuda argentina a cinco  años, hay que pagar 4,2 millones de dólares por adelantado y 500  mil dólares anualmente".

Una vez producido el default, los tenedores de al menos el 10% del monto de capital total en circulación de cualquier serie pueden pedir al Bank of New York convocar a una reunión de los tenedores de esos títulos mediante la presentación de una solicitud por escrito, al menos 30 días y no más de 60 días antes de la reunión.

Si se aplicase una cláusula denominada "cross default", el Gobierno tiene la posibilidad de evitar la aceleración del pago de  los títulos completos dentro de los 60 días, es decir, hasta el 26  de septiembre próximo, si no soluciona el default.

De lo contrario, la Argentina deberá pagar el total acelerado o debe reestructurar con el consentimiento de 75% de los acreedores de cada serie de título.