Comscore

SAN JUAN

Un empleado de comercio, por mes, deberá destinar $2368 para viajar en colectivo

El reciento aumento en el pasaje a $29.60 afectó notablemente a los mercantiles que deben usar el transporte público hasta 4 veces por día. Desde el Sindicato insisten con el horario de corrido y presentarán un proyecto al intendente de Capital.

Desde el 2 de enero viajar en colectivo en San Juan es más caro. La suba fue cerca del 40% y afectó notablemente el bolsillo de los sanjuaninos y principalmente el de los empleados de comercio que por día viajan hasta cuatro veces.
Leé también: Comercio: los empleados que trabajen el domingo deberán cobrar horas extras al doble
Según los cálculos que preocupa al Sindicato de Empleados de Comercios, por día un mercantil necesita $118.40; es decir que por semana gastará $592 y al mes representará $2368. Esta cifra solo es para aquellos que vivan en la zona que se encuentra en la sección 1 es decir Capital, parte de Rawson, algunas zonas de Rivadavia y de Santa Lucía.


Si un empleado vive en la localidad de Alto de Sierra, o en La Bebida o en Chimbas y debe llegar hasta el microcentro el monto se elevará y por mes deberá gastar $2608. Este número sigue creciendo si el trabajador vive en zonas más alejadas y justamente este es uno de los motivos que generó que desde el SEC vuelvan a insistir con el horario de corrido. Mirna Moral, secretaria general del gremio, dijo a sanjuan8.com que la idea es que esta medida sea aplicada desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, de 10 a 18. La sindicalista destacó que es fundamental y primordial que todo se haga bajo una ley que respete los horarios de trabajo por eso presentarán la propuesta al nuevo intendente de Capital, Emilio Basitrocchi para darle forma dentro de un marco más legal.Leé también: La suba del pasaje de colectivo reflota la idea del horario de corrido en el Comercio Por ahora no hay nada concreto y se espera que a medida que pasen las semanas se avance en el proyecto que por segunda vez consecutiva en dos años se lleva al escritorio de un intendente.