"

Un caso extraño: donó sus órganos y enfermó de cáncer a cuatro personas
ver más
San Juan 8 > A un click

Un caso extraño: donó sus órganos y enfermó de cáncer a cuatro personas

Médicos de Holanda y Alemania publicaron un caso poco frecuente de transmisión del cáncer a través de trasplantes de órganos. Tres mujeres y un hombre sufrieron cáncer con metástasis y tres de ellas murieron tras recibir trasplantes de la misma donante, en la que no se habían encontrado indicios de la enfermedad. El estudio es publicado por el diario El País.

En 2007, una mujer de 53 años murió por un infarto cerebral. Los controles médicos no detectaron ningún marcador tumoral en la paciente. Sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron trasplantados a otras personas, según consigna el diario español.Pasados 16 meses, la mujer de 42 años que había recibido los dos pulmones sufrió un tumor de mama con metástasis en otros órganos. Varios análisis de ADN mostraban que las células tumorales provenían de la donante.
Desde entonces, otros dos pacientes fallecieron por cáncer, primero la receptora del riñón izquierdo, en 2013, y después la receptora del hígado, en 2014. Así, tres de los cuatro receptores fallecieron por el cáncer de mama de su donante.


El receptor del otro riñón, un hombre de 32 años, fue alertado, se le extrajo el órgano trasplantado y recibió tratamiento contra el cáncer con éxito y sigue vivo. En todos los pacientes se detectaron marcadores de ADN en las células tumorales que coincidían con el perfil genético de la donante. El receptor del corazón de la paciente murió a los cinco meses de la operación por una infección.
"Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a cuatro receptores", destacan los responsables del trabajo, liderados por Frederike Bemelman, especialista en trasplantes renales del centro médico de la Universidad de Ámsterdam. "Ningún estudio previo había detectado un intervalo tan largo entre el trasplante y la manifestación del tumor", resalta el trabajo, publicado en la revista American Journal of Transplantation.
Seis años después de las cirugías de trasplante, tres de los receptores murieron por una misma razón: el cáncer de mama que, sin saberlo ni ella ni sus médicos, padecía la donante.
Si bien la transmisión de cáncer de donante a receptores es algo registrado en varias ocasiones en la literatura científica, aunque muy raro, este caso es llamativo por más motivos. Es la primera vez que un cáncer de un donante pasa a cuatro receptores y también es la primera vez que transcurre tanto tiempo desde la cirugía del trasplante hasta la detección de la enfermedad, que en uno de los casos se espació en seis años. Fuente: Clarín

Te puede interesar

Más Leídas

Seguí Leyendo