"
San Juan 8 > Primicias

Un atentado en Irán dejó 24 muertos y 53 heridos

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado.

Al menos 24 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este sábado en el sudoeste de Irán, en un atentado llevado a cabo por un comando armado contra un desfile militar, por el que Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estado Unidos.

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado.

Se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes", añadió.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los asaltantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita".

"El número de mártires muertos en el ataque terrorista asciende a 24, incluyendo a mujeres y niños [que figuraban] entre los espectadores, y el balance podría aumentar porque los heridos se encuentran en un estado crítico", escribió la agencia oficial Irna.

"Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales", añadió Irna.

"Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas", declaró un general de brigada, Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.