"
San Juan 8

Un año de prisión condicional a odontóloga que extrajo piezas dentales a un niño de 5 años

Romina Pellice, además, fue inhabilitada a ejercer la profesión por un año. El caso ocurrió en el 2017.

La odontóloga Romina Pellice fue condenada a un año de prisión condicional y un año de inhabilitación para ejercer la profesión tras ser hallada culpable de la extracción indebida de 12 piezas dentales a un niño de 5 años en 2017.

El caso se remonta a julio de 2017, cuando el niño comenzó con una muela careada que fue tratada sin éxito. Ante la persistencia del problema, los padres decidieron llevarlo a otra odontóloga en el Hospital Rawson, donde intentaron partir la muela para permitir el drenaje de la infección. Sin embargo, la situación no mejoró y finalmente recurrieron al infectólogo para cortar la infección y una vez logrado se recomendó completar el tratamiento dental de la extracción completa de la pieza afectada.

En la primera consulta con Pellice, el niño presentó sensibilidad y mostró resistencia a ser atendido. Ante esta situación, la profesional sugirió una intervención quirúrgica para evitar futuras infecciones. La cirugía se concretó el 14 de septiembre de 2017 en el Cymin. Lo que se suponía sería una intervención simple de 30 minutos se extendió a dos horas.

Cuando terminó la operación, los médicos informaron a los padres que la boca del niño estaba en mal estado y les entregaron un frasco con las piezas extraídas. Para su sorpresa, en el frasco había 12 dientes en lugar de uno solo, como esperaban. Según el testimonio del padre, Martín Lucero, al menos 10 de esas piezas fueron retiradas de manera innecesaria bajo el argumento de prevenir futuras infecciones.

El impacto en la vida del niño fue significativo. Durante un tiempo, tuvo dificultades para alimentarse y necesitó apoyo psicológico para afrontar las secuelas de la cirugía. El menor, que ya tiene 13 años y cursa el segundo año de secundaria, logró reponerse y lleva una vida normal, aunque el proceso fue complejo.

Respecto a la sentencia, Lucero expresó su satisfacción por haber conseguido justicia, aunque esperaba una pena de inhabilitación más extensa. "Como padre, estoy contento porque logramos poner en palabras lo que queríamos, aunque esperaba un poco más de inhabilitación", concluyó.

La condena de un año de prisión condicional implica que Pellice no cumplirá la pena en la cárcel a menos que reincida en otro delito. Además, durante un año no podrá ejercer como odontóloga.