San Juan 8 > San Juan

Túnel de Agua Negra: ya está casi todo listo y en octubre anunciarán la licitación de la obra

Las autoridades de ambos países ya acordaron cómo será la forma de trabajo en la zona binacional. Ahora sólo resta definir algunos aspectos técnicos. El llamado a licitación se dará a conocer en la inauguración de la Ruta 150.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

En el día de hoy se aprobó el II Protocolo Complementario del Túnel de Agua Negra (el primero se había aprobado junto con el tratado de Maipú).

Te puede interesar...

Esta noticia se dio dentro de un encuentro binacional de gobernadores de provincias cordilleranas, intendentes chilenos y parlamentarios de ambos países. 

Este segundo protocolo, que tiene la fuerza de un Tratado Internacional, sintetiza en un documento todas las voluntades políticas que se venían manifestando para la construcción del Túnel de Agua Negra.

Entre los puntos mas destacados de este Protocolo figuran:

·         La decisión formal de construir el túnel.

·         La definición de la EBITAN como una Entidad Binacional con Personería Jurídica Internacional, con facultades de llamar a licitación, evaluar las ofertas, adjudicar, contratar y administrar la construcción y posterior explotación del Túnel de Agua Negra.

·         El conjunto de instrumentos legales que regirán el funcionamiento de la EBITAN y el proceso de construcción.

·         La creación de un Comité Ejecutivo encargado del gerenciamiento de la obra.

·         La voluntad de los estados de hacerse cargo del financiamiento total, en proporción a la pisada física de la obra (es decir Chile financia aprox. el 28% y Argentina el 72% restante)

·         El compromiso de las partes de construir a su costa todas las obras adicionales en su propio país.

·         El compromiso de cada pais de efectuar a su cargo el mantenimiento de la parte del túnel que le corresponde.

·         La definición del Area Binacional de Operaciones donde se desarrollarán los trabajos.

·         Todas las disposiciones relativas a las leyes laborales, cobertura social, seguridad, etc bajo las cuales los obreros desarrollarán sus tareas.

·         Todas las normas aduaneras que regirán el tránsito de maquinarias e insumos desde cada país al área Binacional y viceversa.

·         Normas para la circulación de personas hacia el Area de operaciones y sobre la contitución de los controles fronterizos

·         Normas para regular los aspectos Fito y Zoosanitarios y de Alimentos

·         Las especificaciones referidas a las expropiaciones

·         Normas referidas a los aspectos medioambientales

·         Y otras disposiciones generales.

En la práctica la aprobación en el día de hoy del protocolo significa que no hay otra instancia intermedia hasta el llamado a licitación.

Solo resta terminar de consensuar el pliego de especificaciones generales que está circulando en los equipos técnicos de ambos países.

Todos los otros instrumentos ya están aprobados (proyecto técnico, pliego de especificaciones técnicas, II Protocolo, entre otros)

Se espera que en los primeros días de octubre, cuando se inaugure la ruta 150 en el tramo Ischigualasto – Huaco, se anuncie la fecha del llamado a licitación.

Este proceso deberá iniciar dentro del presente año calendario, en cumplimiento de la voluntad presidencial y que fue ratificado hoy en el documento final firmado por los cancilleres de ambos países.