San Juan 8 > Mundo

Triángulo celestial, extraño fenómeno astronómico para el sábado

La Luna y los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, formarán un triángulo que se podrá apreciar desde el anochecer. 

Al menos una vez al mes, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas –también simula hacerlo con las estrellas– en una aproximación que en la jerga astronómica se conoce como "conjunciones". Los encuentros con Venus o Júpiter, los dos planetas más brillantes, son más o menos frecuentes; lo que es inusual es que lo haga con ambos a la vez. Y eso es lo que ocurrirá este sábado.

Te puede interesar...

 

El "triángulo" celestial podrá observarse hoy al caer la tarde. "La Luna en fina fase creciente, Júpiter (mag -1.8) y Venus (mag -4.6) se ubicarán a mediana altura (alrededor de 30º) sobre el horizonte del noroeste. Hacia las 18:30 hs, el compacto astronómico, con el azulado cielo crepuscular de fondo, será una vista verdaderamente e inolvidable", precisó el Planetario Galileo Galilei en su web.

 

Con el avance de la noche, el brillante trío irá perdiendo altura sobre el horizonte como consecuencia de la rotación terrestre. Y el show culminará entre las 21 y las 22, según cuál sea la ubicación geográfica del observador en la Argentina, cuando primero Venus y luego Júpiter y la Luna finalmente se oculten detrás del horizonte.

 

El espectáculo podrá observarse a simple vista.

 

Aunque atractivo, el hecho no es más que un juego de apariencias en base a la perspectiva desde donde se lo mira. En realidad, la Luna, Júpiter y Venus no pueden "encontrarse" en el espacio. Cada uno de ellos tiene su propia órbita, y se encuentran a distancias completamente diferentes de la Tierra.

 

En los fríos números, al anochecer, la Luna estará a 393 mil kilómetros de la Tierra; Venus, a 89 millones de kilómetros; y Júpiter, diez veces más "atrás": 893 millones de kilómetros.

 

En los días siguientes, los mencionados planteas seguirán dando que hablar, dado que el martes 30 de junio ambos formarán un muy poco frecuente "doble lucero".

 

Fuente: infobae