San Juan 8 > vinos

Tres vinos de San Juan y uno de Mendoza, ganadores del Gran Oro

Piedras Bayas Sauvignon Blanc 2021, de Bodega Entre Tapias SRL; Las Invernadas Malbec 2021, de Bodegas San Juan de la Frontera SA; y Contra Cara Malbec 2020, de Salentein SA, fueron los Gran Oro ganados por bodegas sanjuaninas.

La XXXIII Cata de Vinos San Juan 2021 Concurso Nacional cerró con la entrega de cuatro premios Gran Oro; 96 medallas de Oro y 101 medallas de Plata, en un certamen caracterizado por la alta calidad de los vinos presentados.

Piedras Bayas Sauvignon Blanc 2021, de Bodega Entre Tapias SRL; Las Invernadas Malbec 2021, de Bodegas San Juan de la Frontera SA; y Contra Cara Malbec 2020, de Salentein SA, fueron los Gran Oro ganados por bodegas sanjuaninas; en tanto que Épico Malbec 2020 De guarda, de RPB SA, fue el ganador del Gran Oro por Mendoza.

Organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, este concurso vitivinícola es el más el antiguo de la Argentina y consiste en una cata a ciegas en la que 80 enólogos, los propios hacedores del vino, son los que evalúan.

La ceremonia de premiación se realizó en Pocito, contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el intendente del departamento Pocito, Armando Sánchez, entre otras autoridades y representantes de instituciones y cámaras que agrupan al sector tanto de productores primarios como de elaboradores y/o fraccionadores, enólogos e invitados especiales.

Este año se presentaron 316 muestras –un 13% más que en 2020- provenientes de ocho provincias: Mendoza, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Córdoba y Catamarca, además de San Juan.

El 85% de los vinos presentados fue tinto; 10%, espumante -sobre todo brut y extra brut- y 5%, blanco.

En relación a los varietales, el malbec como siempre fue el protagonista pero también se observó un gran porcentaje de uvas criollas, una tendencia que se viene dando en los últimos años y que busca poner en valor nuestras uvas patrimoniales, sobre todo en los valles de altura.

También se presentaron muestras de cepas atípicas, como bequignol -una tinta poco difundida en el mundo y que ya supera la 100 ha en Argentina-, y montepulciano –también conocida como cordisco, una tinta muy apreciada en el centro y sur de Italia, con la que han comenzado a elaborarse vinos argentinos-.

Otra tendencia que pudo observarse este año es la presencia de muestras con menos graduación alcohólica, hecho que obedece al gusto de un gran sector de consumidores en el mercado.

Por otra parte, como nota distintiva de esta Cata puede destacarse la participación de vinos elaborados por establecimientos educativos agrotécnicos, tanto de San Juan como de Mendoza, lo que indica que los alumnos comienzan a buscar una certificación de calidad de sus vinos.

Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica

Desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan otorgan el Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica.

Este año, se premió a la Bodega Brix SA por su innovación en el desarrollo de nuevos consumidores, a través de la creación de una etiqueta para su vino Indómito. El diseño representa la textura del ala de un ángel, que tiene un isotipo impreso con tinta “glow in the dark” que absorbe la luz ambiente y brilla en la oscuridad.

Este diseño le aporta un valor agregado al producto y logra mayor interacción con los consumidores, reforzando el concepto de la marca.