San Juan 8 > San Juan

Tras un allanamiento realizado en San Juan lograron evitar la fuga de U$S7 millones

La noticia fue confirmada por la Afip, además de los procedimientos en la provincia se realizaron otros similares en Mendoza. Se supo que las autoridades ya solicitaron la prisión preventiva de los investigados. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos denunció penalmente y solicitó la prisión preventiva de sus integrantes, quienes subfaturaron exportaciones y simularon la contratación de servicios mediante empresas integradas por personas de escasos recursos económicos.

Esta operación pretendió realizarse "mediante empresas integradas por personas de escasos recursos económicos con las cuales simularon la contratación de servicios con sociedades vinculadas en Chile utilizando la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)”, informó el organismo recaudatorio en un comunicado.

Te puede interesar...

Además, se comprobó “la subfacturación de exportaciones de ajo y mosto a través de la constitución de intermediarios ficticios en otros países por un millón de dólares”, indica el escrito.

Agrega el comunicado de la AFIP que “ambas operaciones implican una evasión impositiva estimada de 13 millones de pesos”.

Preventivamente, la AFIP inactivó todas las Cuits involucradas en la maniobra y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En tanto, la Aduana determinó los tributos por la subfacturación e inactivó a los integrantes del registro de importadores y exportadores.

“Los involucrados también realizarían actividad de intermediación financiera sin contar con autorización emitida por el Banco Central de la República Argentina”, indica el informe.

La AFIP desarticuló la maniobra a partir de la documentación que recabó en cuatro allanamientos llevados a cabo en las provincias de Mendoza y San Juan.

La denuncia penal fue radicada en el Juzgado Federal N°3, Secretaría E, a cargo de Olga Pura Arrabal.

Fuente: Télam