Comscore

PAÍS

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno aseguró que mantendrá la rebaja de los impuestos

El ministro de Justicia Germán Garavano aseguró que la resolución "es poco clara en lo operativo", pero adelantó que el Ejecutivo la cumplirá.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que el Gobierno mantendrá el "compromiso con la sociedad" con las rebajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias luego de que la Corte Suprema de Justicia falló el martes a favor de las provincias que reclamaron que sus distritos no se hicieran cargo de esas medidas anunciadas en agosto por el presidente Mauricio Macri.

Leé: Fallo de la Corte Suprema: el Estado Nacional deberá asumir toda la rebaja de IVA y Ganancias
Esperábamos el fallo, algunos medios ya lo daban desde la semana pasada, no es tradición de la Corte de abordar este tipo de cuestiones en tiempos electorales, pero el Gobierno siempre cumple con sus pronunciamientos", criticó Germán Garavano en TN. Por mayoría, el máximo tribunal del país dictó el martes una medida cautelar obligando al Estado Nacional a asumir las rebajas del IVA y Ganancias "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias". Los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti avalaron así el reclamo de Entre Ríos y ordenó la misma solución para Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Garavano agregó: "El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno la cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales". En su reclamo ante la Corte, Entre Ríos aseguró que las medidas del Gobierno implicaban una pérdida de recursos de $1000 millones. El tribunal lo dio por acreditado. En ese escenario, las 15 provincias que se sumaron al planteo perdían ingresos por $35.000 millones. Ahora, con la medida cautelar, las provincias no perderán fondos coparticipables hasta que la propia Corte Suprema realice un pronunciamiento de fondo o hasta que el Gobierno alcance un acuerdo con los distritos liderados por Entre Ríos.