San Juan 8 > País

Tras 23 días de paro, sigue trabado el conflicto entre trabajadores aceiteros y la patronal

En medio de un parate en la producción que hizo notar un faltan de todos los tipos de aceites comestibles, se espera que pronto se destrabe el conflicto y se reanude la cadena de abastecimiento.

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, señaló este miércoles que "no hubo acuerdo" con el Gobierno sobre el conflicto salarial que mantiene el sector, que paraliza la actividad en los puertos de Rosario, y ratificó el paro que se extiende por 23 días.

"No hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos al ministro cuál es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas", dijo Yofra a la prensa luego de un encuentro que mantuvo con los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Trabajo, Carlos Tomada, en el Palacio de Hacienda. Los aceiteros acordaron con las empresas un aumento salarial del 36 por ciento, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, según denunció Yofra.

Te puede interesar...

"Después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno. Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36 por ciento de aumento, pero el ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días", expresó antes del encuentro con los funcionarios.

Tras la reunión, confirmó que las negociaciones continuaban estancadas yratificó las medidas de fuerzas que mantiene paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país.

"Avanzamos en el sentido de explicarle cuál era nuestra posición, que no es un capricho ni tiene motivos electorales. Queremos llegar a un arreglo por el cual los trabajadores se sientan satisfechos", se limitó a expresar Yofra.

"Nosotros acordamos con la empresa un aumento del 36 por ciento el cual consiste en el 27,8 en el básico, el resto en el presentismo, y hay una parte que es no remunerativa. No salimos a inventar una cifra de estas característica. Si no cerramos en ese 36 por ciento, no vamos a cerrar", agregó.

El sindicalista también desmintió los dichos del vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, quien más temprano había negado la existencia de ese acuerdo con el gremio.

"Alcaraz no tiene idea de lo que es un poroto de soja, cree que es cuadrado. Es meramente un empleado administrativo que adonde va mete la pata y arruina las negociaciones. Está mintiendo. Primero que él no está dentro de la negociación y le deben haber dicho que diga eso. Nosotros el viernes negociamos directamente con los empresarios", expresó Yofra.

Por último, reiteró que continuarán con el paro porque "no hay otra herramienta" y aseguró que es "mentira" que el incremento de salarios se traslade al precio del aceite: "Durante 12 años de paritarias hemos obtenido casi 700 por ciento de aumento y nunca se ha trasladado a los precios".

Fuente: Minuto Uno