San Juan 8 > Mundo

Tragedia en Chile: hubo seis muertos y 35 heridos en un choque múltiple

El siniestro se registró en Ruta 5 Sur kilómetro 61 cuando un micro impactó con un camión y otro vehículo. Hubo fuertes explosiones en el lugar.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

“Corrí hacia la carretera y todo estaba en llamas. La gente del bus gritaba y saltaba desde el segundo piso (de la máquina) mientras todo se quemaba”. Ese es el relato de Andrés Fuentes, quien trabaja a un costado de la Ruta 5 Sur y presenció el accidente que ayer dejó un saldo de seis muertos y, al menos, 35 heridos.

Te puede interesar...

Pasadas las 16.30, en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Sur (a cinco kilómetros del peaje de Angostura), un camión que transportaba material de construcción y viajaba desde el norte al sur, traspasó el eje de la calzada e impactó a un bus y un furgón utilitario que iban en dirección contraria. De inmediato, tanto el camión como el bus, que según Tur-Bus tenía 36 pasajeros y tres tripulantes, se incendiaron.

Seis personas fallecieron en el lugar. La empresa informó que tres de ellas eran miembros de la tripulación: el conductor Roberto Millacura Carca, un segundo chofer de nombre Rodrigo Carrasco Ahlers y el asistente José Luis Miranda Oyarzo. Desde Tur-Bus agregaron que todos se encontraban con sus horas de descanso al día y que, al momento del accidente, el chofer llevaba dos horas conduciendo. Agregaron que la máquina había sido adquirida en junio pasado y tenía sus mantenciones en regla.

Según información preliminar, los otros fallecidos serían un pasajero del bus y los dos ocupantes del vehículo liviano. La fiscal Paula Rosel dijo que, por efecto del fuego, “la única forma de individualizarlas con certeza será a través de las pericias de ADN que va a realizar el SML”.

Los heridos

La Intendencia de O’Higgins contabilizó 35 heridos, los que llegaron a tres recintos asistenciales.

El caso más grave es el del conductor del camión, Hugo Bulnes (55), casado y con dos hijos. El hombre fue ingresado a la Clínica Integral de Rancagua con un tec cerrado grave. Según el director del recinto, Fernando Soto, Bulnes fue entubado y sedado. Anoche, el paciente se mantenía en la UCI, con riesgo vital. Presentaba hemorragia cerebral traumática y se mantenía conectado a un ventilador mecánico. Se evaluaba su traslado a Santiago.

El gerente general de la empresa de transportes Bustos Ltda., Bernardino Bustos, relató que Bulnes, “se fue tipo 3.30, con destino a Concepción, donde iba a descargar materiales de construcción de Sodimac”, entre ellos, mallas, pilares, cerámicas y cementos. Bustos detalló que este es el primer incidente en que el chofer se ve involucrado, durante los 25 años que lleva en la empresa.

Según Soto, otras siete personas fueron hospitalizadas por fracturas, pero están fuera de peligro. La mayoría de los heridos presentaba lesiones leves y eran enviados a sus domicilios.

De manera preliminar, Carabineros informó que los heridos podrían llegar a 44, pues el bus habría tomado pasajeros desde la ruta.

Lo que investigan

Hasta el lugar del accidente llegó personal de la Siat y del Labocar de Carabineros. Antecedentes preliminares indicaban que el incendio se habría producido por la descarga eléctrica que generaron las baterías tras el impacto, la que habría tenido contacto con el combustible. La policía informó que se harán las pericias para aclarar este punto.

El intendente de O’Higgins, Wladimir Román, dijo que “el camión habría realizado una maniobra para evadir a un vehículo que salía de la plaza de pesaje y debido al pavimento resbaladizo, atravesó el eje de la calzada”.

El gerente de explotación de la Ruta del Maipo, Mario Paulos, dijo que el camión destruyó cuatro barreras de hormigón y que su acoplado golpeó violentamente la cabina del bus

Fuente: La Tercera