San Juan 8 > Información General

Tostado llora a sus jóvenes maestras en el segundo día de luto

Siete docentes recién recibidas fallecieron ayer en la tragedia de la ruta 95. Junto a ellas, también murieron el chofer y dos trabajadores. Un profesor de Educación Física es el único sobreviviente. El gobernador decretó dos días de duelo provincial y asueto escolar en el departamento 9 de Julio.

Una multitud se acercó entre ayer y hoy a las instalaciones céntricas del Club Atlético Tostado para despedir a las siete maestras que perdieron la vida en la Ruta Nacional Nº 95.

Te puede interesar...

Para hoy a la mañana está prevista la realización del responso religioso para que luego se concrete la sepultura.

El gobernador Antonio Bonfatti decretó ayer dos días de duelo con bandera a media asta en toda la provincia y asueto escolar hoy y mañana en el departamento 9 de Julio, en el norte santafesino, por la muerte de siete maestras rurales, en un accidente a 20 kilómetros de Tostado que le costó la vida a diez personas: las siete docentes, el chofer de una combi Fiat Ducato en la que viajaban y dos ocupantes de una camioneta Ford. El único sobreviviente es un profesor de Educación Física que fue trasladado al hospital de Reconquista. "Es una tragedia tremenda", dijo la secretaria general de Amsfé, Sonia Alesso al recordar que sus colegas eran "todas muy jóvenes, que habían titularizado sus cargos hace muy poco tiempo y viajaban a dar clases a escuelas de San Bernardo y Villa Minetti", dos localidades al norte de Tostado. "Los maestros estamos de duelo", agregó.

El sobreviviente

De las 11 personas que participaron del siniestro, solo uno logró salvarse. Se trata de Miguel Carneiro, quien tiene 28 años de edad, profesor de educación física.

El joven fue trasladado en principio al nosocomio de Tostado desde donde tras ser estabilizado fue derivado a Reconquista donde permanece estable, en terapia intensiva.

Algo de la historia de las docentes

Como todos los días, cada una de las docentes, con sus chaquetillas blancas, tomó el transporte que las llevaría a sus lugares de trabajo –en Villa Minetti y San Bernardo-, para cumplir con sus tareas.

Cada una con sus historias, todas marcadas por el esfuerzo y el compromiso no solo en llevar adelante la tarea de educar, sino de contener, acompañar e intervenir, en algunos de los casos, para mejorar la calidad de vida de sus alumnos

Luciana Vallejos, nació el 04/03/81; tenía 32 años, era soltera, estudio en las escuelas 417, 332, e Inst. Profesorado Nº 9; estaba como reemplazante en la Escuela Primaria Nº 748 de Villa Minetti-.

Nilda Ruiz, nació el 06/05/64, tenía 49 años, era madre de dos chicos, estudió en la Escuela Primaria Nº 515 de la provincia de Chaco, y el nivel medio lo cursó en la Escuela Nº 332; era docente del nivel inicial –estudió en el Inst. Profesorado Nº 9- y del primario –cursó en Monte Quemado, Santiago del Estero-, fue docente del Colegio San José, Escuelas Nº 418, 419 y Técnica; había logrado titularizar en la Escuela Nº 603 de San Bernardo.

Valeria Valentini, nació el 17/03/76, tenía 37 años, estudió en la Escuela Primaria de Los Charabones, era docente de la materia de tecnología, dio clases en la Escuela Nº 419 y Colegio San José.

Jesica Odiante, nació el 18/03/88, tenía 25 años, cursó sus estudios en la escuelas 417, Técnica; daba clases de tecnología como reemplazante. Fue la víctima más joven en la tragedia. Jugadora de hockey del Club San Lorenzo de Tostado, entre sus otras actividades.

Andrea Soae, nació 17/06/71, tenía 42 años y era oriunda de Buenos Aires; completó sus estudios primario en el Colegio San José, y del nivel medio en la EEMPI . Dio clases en las Escuelas 419; 417 y titularizó en la Primaria Nº 1389 de Villa Minetti.

Tenía dos hijos.

Gladis Saavedra, nació el 13/07/76, tenía 37 años, estudió en las Escuelas 680, el Escuela de Enseñanza Media para Adultos Los Pioneros, y en el Profesorado Nº 9, era madre de dos niños. Fue docente en las escuelas 417, 418, 680, 419. Jugaba al hockey en San Lorenzo de Tostado.

Daniela Figueroa, nació el 20/06/80, tenía 33. Fue docente en la Escuela de Pozo Borrado, Escuela Nº 417 y actualmente daba clases en la Escuela Nº 748.

La camioneta

El conductor de la camioneta fue identificado como Francisco Maximiliano Miani y su acompañante Guillermo Alejandro Espíndola, serían oriundos de la provincia de Chaco aunque se desconocen mayores datos, fallecieron en el mismo lugar del accidente.

TostadoTv