San Juan 8 > País

Timerman se mostró confiado en que se solucionará el conflicto con LAN

El canciller argentino se reunió con su par de Chile y aseguró que la empresa seguirá operando en Argentina. Además el funcionario intentó diferenciar un problema con una empresa de un posible conflicto entre países.

El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con su par chileno, Alfredo Moreno para tratar de destrabar el conflicto desatado después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) decidiera desalojar a la aerolínea chilena LAN del hangar que ocupa en Aeroparque y pusiera en peligro los vuelos que esta firma hace al interior del país, incluyendo a San Juan.

Te puede interesar...

Timerman tenía previsto viajar a Chile para participar de una serie de encuentros bilaterales entre autoridades argentinas y chilenas, pero cuando se desató el conflicto por LAN este tema se incluyó en la agenda.

En declaraciones publicadas por el diario La Tercera el canciller aseguró: "estoy seguro que Lan se va quedar en Argentina". Timerman aseveró que "todo lo que le interesa a Chile, le interesa a Argentina y todo lo que le interesa a Argentina, le interesa a Chile".

Consultado respecto a si el conflicto podría incluir a Brasil, dado que Lan Argentina es controlada por Latam, empresa de capitales brasileños y chilenos, el canciller aseveró que esto no es un conflicto entre países.

"No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile, es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación, por su puesto que si los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del gobierno, desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación, pero la resolución a la que se arribe será entre la empresa y el órgano de aplicación, de acuerdo a las leyes que rigen en la República Argentina, no es un problema entre países".

En este sentido enfatizó que se trata de una empresa argentina con capitales extranjeros y que si bien los gobiernos pueden colaborar, no se le puede estar solucionando los problemas a una empresa, ya que las relaciones entre ambos países no pueden estar condicionadas a lo que ocurra con una sola compañía.

Moreno coincidió con su par argentino señalando que "las mejores soluciones son las que tiene que encontrar la empresa, los reguladores argentinos, las autoridades correspondientes, no la Cancillería".

Respecto a la opción de que Lan acuda a la justicia argentina indicó que "la judicialización responde al campo de la compañía, ellos tomarán las acciones que estimen convenientes".

Agregó que "creemos que es importante que vaya resolviéndose (el conflicto). La solución que tenemos que generar es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas".