San Juan 8 > País

Tierra del Fuego va a las urnas en unos comicios que se definirán en segunda vuelta

Todos los sondeos de intención de voto anticipan que de los comicios de este domingo no surgirá un gobernador electo y que habrá que disputar el balotaje la próxima semana. Rosana Bertone (FPV) y Federico Sciurano (UCR) son los dos candidatos mejor posicionados.

Este domingo concurrirá a las urnas el distrito electoral más pequeño del país. Con apenas poco más de 132 mil electores, es decir el 0,4% del padrón nacional, Tierra del Fuego elegirá el nombre del sucesor de Fabiana Ríos al frente del Ejecutivo provincial.

En total se presentarán cuatro candidatos a la gobernación y todos los sondeos de intención de voto anticipan que ninguno de ellos está en condiciones de alcanzar el piso necesario para ganar en primera vuelta por lo que se da por descontado que habrá balotaje.

Te puede interesar...

La senadora nacional Rosana Bertone es la candidata del Frente para la Victoria y la única en carrera por la gobernación que tiene prácticamente asegurado un lugar en la casi segura segunda vuelta electoral. Su contendiente en el balotaje, se prevé, será el radical Federico Sciurano que cuenta con el respaldo el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri aun cuando el propio Sciurano, que inicialmente se había mostrado cercano a Sergio Massa, explicitó su encolumnamiento detrás de la precandidatura de Ernesto Sanz.

Enfrente tendrá al actual vicegobernador provincial, Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico), el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (Coalición UnirTDF que reúne a radicales y al Movimiento Popular Fueguino además de otras fuerzas locales) y el ex senador Osvaldo López (Nuevo Encuentro).

Bertone, que en los últimos días recibió el respaldo de Daniel Scioli a través de la figura de su esposa Karina Rabolini, peleó por la gobernación fueguina en los comicios de 2007 y 2011 cuando fue electa y reelecta respectivamente Ríos.

Además de gobernador y vicegobernador los fueguinos elegirán quienes ocuparán las 15 bancas de la Legislatura provincial y cargos municipales.

La segunda vuelta electoral se celebrará el próximo domingo 28 de junio.