San Juan 8 > Ovación

Tiene un lugar en el podio

Con su derrota como local ante Quilmes, el primer equipo de Unión quedó entre los tres peores en la historia del profesionalismo. Si no supera a Boca en La Bombonera, igualará la línea de Sarmiento de Junín.

La actualidad es triste, por demás de dura. Lo que a Unión le costó hilvanar con más de un centenar de jugadores y una decena de entrenadores en 8 años lo despilfarró en poco más de un mes. Ese es el tiempo que se tomaron los dirigentes actuales, con el presidente Luis Spahn a la cabeza, junto a Frank Darío Kudelka para armar este mamarracho deportivo.

Te puede interesar...

Gastar tinta en hablar de los que se fueron y no pudieron ser sustituidos no vale la pena. Empezar a preparar a los que quedarán en el segundo semestre será el objetivo de Facundo Sava. Es casi utópico pensar que el Tate ganará 10 partidos de los 16 que le restan cuando hace 26 jornadas que no suma de a tres.

El enfermo va irremediablemente camino a la muerte en junio, deceso que podría deportivamente cristalizarse con varios días de anticipación en tanto y en cuanto los rivales sigan sumando y el promedio de los santafesinos se continúe desinflando en cada fin de semana donde los empates (8) fueron su única cosecha desde que está en marcha la temporada 2012/13.

Nadie lo igualará

La única temporada de Argentino de Quilmes en Primera División fue para el olvido y sus estadísticas nefastas seguramente no podrán ser alcanzadas por nadie. Fue en el año 1939, donde apenas obtuvo cuatro empates en 34 presentaciones. Recibió 148 goles y apenas convirtió 35. Juan Feliciano Gayol fue su gran figura con 11 conquistas. Desde el Mate pasó a Newell’s y luego sería convocado a la Selección nacional.

Por su parte, Francisco Santiago Gúmeno con 16 presencias fue el que más participó de esta racha que sale a la luz ahora en la lista de los peores rendimientos del balompié argentino. Los de la Barranca apenas repartieron puntos frente a Rosario Central (1-1); Tigre (3-3); GyE (LP) (0-0) y Platense (2-2).

El Verde está segundo

Sarmiento de Junín se mantuvo 27 fechas sin poder lograr una victoria en la máxima categoría. La racha contiene tres partidos del Nacional 1982 y 24 juegos correspondientes al Metropolitano de ese año, donde casualmente cortó su paupérrimo andar con un resonante éxito ante Boca Juniors (será rival de Unión el domingo) pero finalmente perdería la categoría. En Junín, el 28 de noviembre de aquel año la victoria se cristalizó por 2 a 1, con anotaciones de Daniel Lamolla y Daniel Cano, marcando José Orlando Berta para los Xeneizes.

Aquella formación de Pedro Cambareri tenía también a Horacio Cordero, Sergio Luna, Claudio Ortemín, Víctor Mancinelli, Sergio Robles y Oscar Pinino Más. En total: 13 empates y 14 reveses.

En esta serie de encuentros sin ganar, Sarmiento empató 1-1 con Unión el 24 de octubre: Heriberto Correa de penal marcó para los anfitriones, en tanto José Luis Lanao lo hizo para el Tate, que posteriormente salvaría la categoría en aquel recordado desempate contra Quilmes, donde Marcos Capocetti le dio el triunfo frente al Cervecero precisamente en el estadio de Sarmiento.

Que sea la quinta vez

En 26 ocasiones recibió Boca a Unión en La Bombonera. Los Rojiblancos se impusieron en 4 ocasiones: Nacional 1978 (4-0 el 26 de noviembre); Metropolitano 1983 (1-0 el 18 de setiembre); temporada 89/90 (1-0 el 21 de marzo, con gol de Jorge Llane) y la última vez por Clausura 2001: 3-1, el 13 de febrero. El DT Tatengue era Nery Pumpido y los goles fueron de Silvera (2) y Matías Donnet. Para el Xeneize marcó Riquelme, y Bianchi era el técnico.