San Juan 8 > harina

Te dejamos estas 7 recetas de pan dulce

Animate a hacerlos en tu casa y sorprendé a tus invitados.

Hay pan dulce para todos los gustos. El más conocido es el panettone de origen italiano, y el relleno más tradicional es con frutos secos y fruta abrillantada. En la actualidad, sus agregados fueron cambiando y hay miles de variantes: con chips de chocolate, dulce de leche, nutella, confites y hasta salados.

El pan dulce es una de las delicias culinarias que adoptó la cocina argentina para la época navideña. Durante el mes de diciembre, las ganas de probar nuevos panes dulces vuelven y una buena opción es hacerlo en casa, replicando recetas de expertos pasteleros.

Pan dulce tradicional con frutas secas y abrillantadas por Andrea Amatte de @andrearecetas

Ingredientes (rinde para 2 panes medianos)

Para la masa previa:

-Leche, 150 cc

-Levadura, 30 gr

-Miel, 1 cucharada

-Harina 0000, 150 gr

Para la masa:

-Harina 0000, 400 gr

-Huevos, 2 unidades

-Miel, 1 cucharada

-Azúcar, 100 gr

-Ralladura de naranja, 1 unidad

-Ralladura de limón, 1 unidad

-Levadura, 20 gr

-Mantequilla pomada, 150 gr

Para el relleno:

-Frutas y frutos secos, 400 gr

Para pintar:

-Huevo, 1 unidad

Para el glasé:

-Azúcar impalpable, 100 gr

-Jugo de limón o naranja, 25 cc

Procedimiento:

Para hacer la masa previa, en un bowl mezclar la leche tibia con la levadura desgranada (o seca), la miel y la harina. Dejar leudar por 30 minutos. Para hacer la masa del pan dulce, en otro bowl colocar la harina y hacer un hueco en el centro. En el hueco agregar los huevos, la miel, el azúcar, las ralladuras y la levadura. Integrar todo con las manos. Agregar la masa previa y amasar hasta que se unifiquen. Incorporar la manteca pomada de a poco hasta integrar bien. Amasar golpeando la masa sobre la mesada y doblando hacia delante hasta que la manteca se absorba y la masa quede firme. Cubrir con papel film y dejar leudar por 2 o 3 horas.

Pasado este tiempo, desgasificar la masa, estirarla y agregarle las frutas y frutos secos de preferencia, previamente enharinados. Enrollar y bollar suavemente hasta que las frutas y frutos queden bien distribuidos. Colocar la masa en un molde grande o dos medianos hasta ¾ de su altura, tapar y dejar leudar por 4 horas. Si se deja cerca del calor de un horno encendido a fuego bajo se puede acelerar este proceso.

Una vez que leudó, batir el huevo y la leche y pintar la superficie de los panes. Llevar al horno a 180° por 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Mientras tanto, preparar el glasé, mezclando el azúcar impalpable con el jugo de limón o naranja. Terminar con el glasé por encima de los panes y unos frutos secos arriba para decorar.

Babka, pan dulce trenzado de nutella y nueces por Nohelia Vargas de @nohevargas.catering

Ingredientes (para 1 rosca grande o 2 medianas)

Para la masa:

-Levadura fresca, 25 gr

-Leche, 150 cc

-Azúcar, 75 gr

-Harina 000, 500 gr

-Manteca a temperatura ambiente, 100 gr

-Huevos, 2 unidades

-Sal, 10 gr

Para el relleno:

-Nutella, 300 gr

-Nueces, 150 gr

Para el almíbar:

-Azúcar impalpable, 100 gr

-Agua, 50 gr

Procedimiento

Disolver la levadura con un poco de leche y azúcar. Por otra parte, poner en un bowl la harina, la levadura previamente disuelta, los huevos, el resto del azúcar e integrar. De a poco ir agregando el resto de la leche y amasar. Cuando se obtenga un bollo, agregar la manteca a temperatura ambiente y amasar enérgicamente hasta que se unifique y la masa no se pegue. Por último, integrar la sal. Envolver la masa en papel film y dejarla descansar en la heladera para trabajarla fría ya que, por el alto contenido de manteca, es más fácil manipularla de este modo. Una vez que la masa esté fría, agregar un poco de harina en la mesada y estirarla con ayuda de un palo de amasar en forma rectangular. Esparcir por encima la nutella y las nueces, dejando los bordes limpios. Enrollar la masa de manera longitudinal, es decir, a lo largo (debe quedar un cilindro largo). Con un cuchillo hacer un corte por el medio del cilindro, dejando una de las puntas sin cortar. Quedarán dos tiras largas de masa rellena. Trenzar las dos tiras y luego enrollar la trenza, dándole forma de rosca. También se puede disponer la trenza en una budinera, sin enrollar. Dejar descansar hasta que duplique su volumen y hornear a 180º por aproximadamente 30 minutos.

Para hacer el almíbar, llevar a hervor los ingredientes, retirar y pincelar el pan apenas sale del horno.

Pan dulce con chips de chocolate y frutas por Rochi Cociffi de @coch.thebakery

Ingredientes

Masa fermentada

Harina 0000 120 gr.

Agua 60 cc.

Miel 1 cda.

Levadura seca 5 gr.

Masa

Harina 0000 280 gr.

Azúcar 80 gr.

Sal 1 pizca.

Levadura seca 15 gr.

Huevos 2 uni.

Leche 40 cc.

Miel 1 cda.

Esencia de pan dulce 1 tapita.

Manteca 100 gr.

Pasas de uva 80 gr.

Chips de chocolate 80 gr.

Nueces 80 gr.

Almendras 80 gr.

Castañas de cajú 80 gr.

Procedimiento

Realizar la masa fermentada, tapar y dejar que duplique su volumen. Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Agregar los huevos, la leche, la miel y la esencia para pan dulce. Unir las dos masas y amasar hasta que quede homogénea. Agregar la manteca blanda y seguir amasando hasta unir. La manteca tarda en integrarse a la masa, no es necesario agregar más harina. Una forma fácil y más rápida de integrarla es dándole golpes contra la mesada. Llevar la masa a la heladera durante 1 hora aproximadamente. Estirar la masa, agregar todos los frutos secos y enrollar. Seguir amasando hasta que se repartan bien por toda la masa. Cortar los trozos del tamaño deseado, bollar y dejar que triplique su volumen. En caso de usar molde para pan dulce dejar que llegue hasta el borde. Hornear a 170o C. El tiempo de horneado va a depender del tamaño. Un pan dulce de 1⁄2 kg. tarda aproximadamente 30 minutos. Al introducir un palillo de madera debe salir limpio y si generamos presión en los laterales debe volver a su lugar.

Para decorar mezclar azúcar impalpable con agua. Agregar el agua de a poco hasta obtener la textura deseada. Otra buena opción es chocolate derretido. Poner frutos secos a gusto antes de que se seque el glaseado o el chocolate.

Pan dulce de chocochips y naranja por Juliana Herrera Dapp de @madapatisserie

Ingredientes (para 2 panes dulces de 750 gr)

Para el fermento:

-Levadura, 35 gr.

-Agua, 80 cc.

-Azúcar, 1 cda.

Para la masa:

-Harina, 500 gr.

-Sal fina, 1 pizca

-Huevos, 3.

-Azúcar, 160 gr.

-Ralladura de limón, s/n.

-Ralladura de naranja, s/n.

-Esencia de vainilla, 1 cdta.

-Miel, 10 gr.

-Manteca, 150 gr.

-Cointreau o cognac, 35 cc.

-Leche, 80 cc.

Para el relleno:

-Chips de chocolate, 400 gr.

-Cascaritas de naranja glaseadas, 120 gr.

Procedimiento

Para el fermento, disolver la levadura desgranada en el agua tibia con una cucharada de azúcar y dejar reposar por unos minutos hasta que se forme una esponja.

Por otra parte, tamizar la harina con la sal fina y formar una corona; en el centro, colocar el fermento previamente preparado, los huevos, el azúcar, la miel, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y de naranja, el cognac y la leche. Amasar bien y luego incorporar la manteca pomada. Continuar amasando hasta integrar por completo todos los ingredientes. Cuando la masa se despegue de la mesada, hacer un bollo, tapar y dejar levar en un ambiente cálido de 30 a 40 minutos hasta duplicar el volumen.

Pasado el tiempo, desgasificar la masa e incorporar los chips de chocolate y las cascaritas de naranja glaseadas (se pueden hacer en casa) hasta integrar. Dividir la masa en dos bollos, darles forma, colocarlos dentro de moldes de papel para pan dulce, tapar y dejar levar en un ambiente cálido hasta que dupliquen su volumen. Luego, realizar un corte en forma de cruz en su superficie y hornear a 170° C (horno moderado) de 45 a 50 minutos. Una vez listos, retirar y dejar enfriar.

Panettone italiano por Leonardo Fumarola, chef @ladesso_ristorante

Ingredientes (para 5 panettones de 1 kg)

Para la masa madre:

-Harina, 50 gr.

-Agua, 24 gr.

-Yogurt natural, 2 cucharadas.

Para el panettone 1er día

-Masa madre, 100 gr.

-Leche, 160 gr.

-Malta, 60 gr.

-Harina, 300 gr.

Para el panettone 2do día:

-Huevos, 6.

-Harina, 640 gr.

-Azúcar, 225 gr.

-Manteca, 200 gr.

Para el panettone 3er día:

-Huevos, 9

-Harina, 660 gr.

-Azúcar, 300 gr.

-Sal, 15 gr.

-Manteca, 300 gr.

-Ralladura de tres limones.

-Fruta abrillantada, 250 gr.

-Almendras, 250 gr.

-Pasa de uva, 250 gr.

Procedimiento

Para la masa madre, mezclar 25 gr de harina con 12 gr de agua y 1 cucharada de yogurt natural. Colocar en un frasco de vidrio y guardar en un lugar a 30°C durante una semana. Pasados los días, agregar otros 25 gr de harina, otros 12 gr de agua y otra cucharada de yogurt y dejar fermentar por 7 días más. Una vez que la masa presenta burbujas grandes se puede empezar con el amasado del panettone.

Para comenzar la preparación del panettone, el primer día diluir la masa madre en la leche, agregar la malta y por último la harina. Integrar, cubrir y dejar reposar hasta el día siguiente. El segundo día, a la masa en reposo agregarle todos los ingredientes de la receta y amasar todo por 10 minutos. Cubrir y dejar un día nuevamente.

El tercer día, agregar a la masa todos los ingredientes de la receta y amasar. Cubrir y dejar leudar por 2 horas. Pasado el tiempo, meter en los moldes elegidos y dejar leudar de 6 a 7 horas más hasta que llegue al borde del molde. Hornear de 15 a 16 minutos a 180°C para un panettone de 500 gr y 35 minutos para un panettone de 1 kg.

Pan dulce saludable por el nutricionista Matías Marchetti @matias.marchetti

Ingredientes

- Harina de almendras, 150 g

- Harina de avena, 200 g

- Goma xántica, 1 cdita

- Levadura, 30 g

- Bebida de almendras tibia, 170 ml

- Azúcar (para el fermento), 1 cda

- Stevia (edulcorante) a gusto (aprox 10g)

- 1 pizca de sal

- Aceite, 70 g

- Huevo, 1 u

- Yema, 1 u

- 1 cdita de esencia de vainilla o 1 medida de coñac

- Agua de azahar, 1 cdita

- Chips chocolate 80% cacao, 50 g

- Frutos secos, 80 g

Preparación

Disolver la levadura con parte de la leche de almendras tibia y una cucharadita de azúcar. Cernir juntos la harina y la sal. Batir ligeramente los huevos con la vainilla o el coñac. Mezclar el aceite con la leche de almendras y el edulcorante. Verter en el centro de las harinas la levadura leudada, los huevos batidos y tomar la masa incorporando poco a poco con la leche, aceite y edulcorante. Trabajar hasta que esté lisa.

Dejar leudar al doble del volumen. Quitar el aire e incorporar los frutos secos y el chocolate picados. Trabajar bien hasta distribuirlas. Colocar en molde y dejar levar. Realizar cortes en cruz Pintar con huevo y cocinar en horno moderado de 30 a 40 minutos.

Panettone salado con jamón crudo, alcauciles y almendras por Gontran Cherrier de @gontrancherrierar

Ingredientes (8 porciones)

-Harina 0000, 500 gr

-Huevos, 3 u

-Aceite de oliva, 60 gr

-Azúcar, 50 gr

-Leche, 60 gr

-Manteca, 125 gr

-Yemas de huevos, 2 u

-Levadura fresca, 10 gr

-Sal, 8 gr

-Alcauciles en conserva, 200 gr

-Jamón crudo, 25 gr

-Almendras tostadas, 25 gr

Para la Esponja:

-Levadura fresca, 1 gr

-Agua a 30°C, 50 cc

-Harina, 50 gr

Procedimiento

Para la “esponja”, mezclar la levadura, el agua y la harina, integrar bien, cubrir con film y refrigerar durante una noche. Por otro lado, mezclar 250 gr de harina con 2 huevos, 30 gr de aceite de oliva, 25 gr de azúcar, la leche y la “esponja” previamente fermentada. Amasar durante 10 minutos y agregar 80 gr de manteca blanda. Integrar bien. Colocar en un bol enharinado, cubrir con film y dejar levar hasta que la masa duplique su volumen.

Luego, desgasificar la masa y agregar los 250 gr restantes de harina, el huevo restante, las yemas, los 30 gr de aceite de oliva restante, los 25 gr de azúcar restantes, la levadura fresca y la sal. Amasar unos minutos, agregar la manteca restante e integrar. Sumar a la masa el jamón crudo cortado en cubos, los alcauciles en conserva y las almendras tostadas. Bollar y colocar en un molde de papel para pan dulce de 1 kilo. Dejar levar a temperatura ambiente hasta que la masa alcance la altura del molde.

Pasado el tiempo, pintar la parte superior con huevo y hacer un corte en forma de cruz. Colocar un trozo de manteca en el centro y cocinar en horno a 170° C de 35 a 40 minutos.