Martes 10 de Abril de 2018

Te damos la explicación científica de los sismos que sacudieron tres países en 12 horas

La noticia recorrió el mundo. Nosotros te acercamos el análisis de una de las especialistas del INPRES.

La experta en terremotos Patricia Alvarado explicó el fenómeno que se produjo hoy, cuando en menos de 12 horas se produjeron tres fuertes sismos: uno en Japón, uno en Chile y uno en Italia. La geofísica del CONICET argumentó que estos tres movimientos telúricos no están relacionados entre sí y no tienen que ver con estas especulaciones que circulan de un sismo masivo en el Anillo de Fuego del Pacífico.

"Italia tiene una sismisidad que se caracteriza por la poca profundidad, muy baja magnitud y que resultan muy peligrosos. Mientras que Japón y Chile están dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, pero que en este caso, los dos temblores no tienen relación alguna" explicó la especialista.

"Existe una actividad persistente en la zona que se define como el Anillo de Fuego del Pacífico. Nosotros somos parte de ello y en San Juan, en Mendoza y en Chile estamos en una zona de subducción, es decir que son placas que se mueven continuamente y por ello tenemos este tipo de actividad sísimica permanente".

Para finalizar alertó a los sanjuaninos a estar conscientes de que estamos expuestos a los grandes terremotos, como los que suceden en Chile que se sienten hasta en Córdoba y Buenos Aires. En este sentido, explicó que los sismos que se sienten en la provincia es por la placa de compresión que levantan la cordillera de Los Andes y hay temblores en la zona continental como producto de esos esfuerzos que se acumulan.

El temblor de Italia

Un sismo de magnitud 4.7 sacudió la mañana de este martes el centro de Italia que ya había sido golpeada por un terremoto en 2016.


De acuerdo a información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento ocurrió a cinco kilómetros de profundidad a las 5:11 de la mañana (hora local). Su epicentro se registró a unos cinco kilómetros al sur-suroeste de Camerino, en la provincia de Macerata, región las Marcas.


Japón sacudido por un terremoto

Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió hoy la prefectura japonesa de Shimane (oeste del país) sin que se produjera alerta de tsunami, y causó al menos cuatro heridos leves y daños materiales.


El sismo ocurrió a la 1:32 hora local y tuvo su epicentro a 12 kilómetros de profundidad en la prefectura de Shimane, en el extremo suroccidental de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, informó la Agencia Meteorológica (JMA).


El terremoto alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en Shimane, y fue sucedido por numerosas réplicas de menor fuerza.


Al menos cuatro personas resultaron heridas en la localidad de Oda en diferentes accidentes relacionados con el seísmo, mientras que 50 hogares se quedaron sin electricidad y un centenar perdieron el suministro de agua, según informó la cadena estatal NHK.


Chile sacudió también a San Juan

Un fuerte sismo se percibió a las 7.19, con epicentro en el Océano Pacifico. Según los datos aportados por el INPRES el movimiento telúrico fue de 6.2 grados.


El sismo se registró en la zona centro norte de Chile, al oeste de Punitaqui (en Los Vilos), a 319 kilómetros de San Juan y con una profundidad de 68 kilómetros.


La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en la ciudad de San Juan y III-IV (tres a cuatro) en la ciudad de Mendoza.

Comentarios