San Juan 8 > Información General

Sustitución de importaciones: Veladero usa bombas fabricadas en Buenos Aires

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, recorrió la planta de la firma Ruhrpumpen y observó la maquinaría que se realiza en el lugar donde trabajan para ampliar la capacidad productiva.

El secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral visitó una empresa en Buenos Aires en donde se fabrican las bombas con las que se trabaja en la mina Veladero de San Juan, dando cumplimiento así al proceso de sustitución de importaciones que se busca desde la Mesa de Homologación Minera.

Te puede interesar...

Mayoral viajó a la localidad de Pablo Nogues para visitar la planta de manufactura de equipos de bombeo Ruhrpumpen. Esta empresa, con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, se instaló en Argentina en el año 2004 logrando crecer sostenidamente, lo cual demandó la ampliación de la matriz productiva a través de la construcción en el año 2012 de una planta de manufactura de 3000 metros cuadrados.

Como consecuencia de esta expansión, se han incrementado el número de empleos directos pasando de 15 en 2010, a 40 en la actualidad.

La nueva planta cuenta con maquinaria de última tecnología, permitiendo producir localmente tanto equipos como componentes, contribuyendo al proceso de sustitución de importaciones que desde el organismo minero nacional se viene impulsando. Cabe destacar que Veladero es uno de los emprendimientos mineros al que ha abastecido de bombas centrífugas.

En este sentido, Ruhrpumpen construyó el banco de pruebas de bombas más grande del país, el cual permitirá realizar ensayos de bombas verticales de hasta 9 metros de largo, 11.000 metros cúbicos por hora, y 1.500 caballos de fuerza.

Esta empresa, certificada por la norma ISO 9000, posee una extensa línea de bombas centrífugas que pueden mover caudales de hasta 72.000 metros cúbicos por hora y llegar a presiones de 300 kilos por centímetro cuadrados.

La realización de este proyecto ha sido posible mediante una financiación obtenida por un crédito otorgado por el gobierno nacional, que contribuyó en un 50% del valor de la inversión.

Ruhrpumpen abastece en un 65% de su producción al sector hidrocarburífero; un 35% al sector minero; y el resto a obras de potabilización de agua.

Al cabo del recorrido, Mayoral destacó el trabajo de la empresa en el esquema de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno Nacional, y resaltó la cadena de valor integrada que va desde el recurso primario hasta la comercialización de los productos manufacturados “llevada adelante por profesionales egresados de universidades públicas nacionales”.