Comscore

SAN JUAN

Suspenderán la obra en la calzada de Circunvalación tras finalizar el primer tramo

El proyecto en el mejoramiento de la calzada de la RN A014 será frenado una vez que se concrete la primera etapa, según afirmó el gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari. Los motivos y qué pasará con la reparación del resto de lo planificado.

/// Por Bárbara ArdanazDesde octubre de 2018, la empresa constructora sanjuanina Ivica y Dumandzic S.A. trabaja en la reparación y mejoramiento de la calzada de una parte de avenida de Circunvalación (RN A014). Sin embargo, pese al plazo establecido para la finalización del primer tramo en abril, se registraron demoras en el avance de la reparación de las losas, en una vía que es fundamental para el tránsito en la provincia. En este contexto, suspenderán la obra luego de finalizar el primer tramo, según afirmó el gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, a sanjuan8.com.


Leé: Obra en la calzada de Circunvalación: proyectan terminar en 60 días el primer tramo
Se trata de una obra de reparación de losas de hormigón y revestimiento de los taludes de los puentes de la avenida de Circunvalación, en el tramo Noroeste de la autopista. Comprende la calzada y puentes desde calle Tucumán hasta avenida Ignacio de la Roza (km 5,14 a km 9,77), en ambos anillos, con una longitud total de 4,63 kilómetros. Sin embargo, un desacuerdo entre la empresa y la dependencia de Vialidad Nacional interfirió desde un principio en la obra. "Desde el 19 de octubre de 2018 cuando comenzó la obra, la empresa mostró objeciones con el proyecto y realizó una serie de propuestas para modificar el contrato en función de esos defectos que señalaban en el proyecto. Pero nosotros no estamos de acuerdo, creemos que el proyecto está bien hecho, es propicio para la circunstancia y da la solución que necesita la ruta. Es un buen proyecto que fue hecho por profesionales de prestigio de la repartición en San Juan, que conocen muy bien la Circunvalación. Es lícito lo que se contrató y eso se tiene que construir", aseveró Follari. Una de la propuestas de la empresa, según explicó el funcionario nacional, era cambiar la reparación de las losas de hormigón por concreto asfáltico. "Es una tarea totalmente distinta que cambia la esencia del contrato y que no es lícito para nosotros acceder a esa modificación. Esto es porque se altera la igualdad que tiene que haber al momento de la licitación, se obtiene un resultado en función de los precios y las condiciones de la oferta y si se modificaba esencialmente el proyecto, los precios hubiesen sido otros. No podemos contratar una cosa y hacer otra", expresó el gerente. A partir de esto, la empresa empezó a hacer sus inversiones sobre el revestimiento de los taludes de los puentes -según explicó Follari-, demorando las tareas de la reparación de las losas sobre la calzada principal. "La empresa cumplió con la curva de inversiones dentro del contrato, hasta ahora", aseguró el funcionario. Por otro lado, la crisis económica del país y la inflación sumaron otro inconveniente a la obra, con la escasez presupuestaria y financiera para la reparación de la RN A014. Las losas que estaban rotas y fueron retiradas en el tramo de Tucumán y Salta, en el anillo externo, no fueron reemplazadas hasta el momento y la repartición le exigirá a la firma que "de la manera más rápida posible cumpla con la parte contractual, por lo menos de lo que inició, coloquen el hormigón que tiene que fraguar antes de ser habilitado el tránsito en la zona", explicó el gerente. Luego de finalizado el tramo, es que suspenderán la obra. "Limitaremos el contrato hasta que podamos resolver las diferencias que tiene la contratista respecto del proyecto y nosotros solucionemos el problema presupuestario", destacó Follari. En este marco, si no se logra llegar a un acuerdo entre las partes, se llamará nuevamente a licitación en el caso de tener solucionada la situación económica y financiera con la discusión técnica resuelta.